Al servicio de la dictadura, por Naky Soto
Si es por servicio…
El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, informó que solicitarán la aprehensión del ex ministro Rafael Ramírez junto con la activación de alerta roja internacional para facilitar su captura. A Ramírez se le acusa de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir. También informó que abrirán una investigación al diputado Tomás Guanipa, por hacer llamados a la violencia durante las protestas del 2017, por lo que incurrió en los delitos de instigación pública continuada y asociación para delinquir. A Saab le alcanzó el bótox para ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas de la masacre de El Junquito, “porque todos son venezolanos”. No dijo una palabra sobre si investigarán los sucesos que derivaron en una ejecución extrajudicial, pero instó a que se realice un debate sobre los derechos humanos y se rechace la toma de poder “por la vía armada”.
Reacciones
Rafael Ramírez tuiteó que las “infames acusaciones del Fiscal constituyen un abuso de poder” y una represalia por su propuesta de celebrar elecciones primarias en el PSUV, porque en su criterio, quieren imponer la candidatura de Nicolás, además de “silenciar y criminalizar la crítica”. Más tarde declaró en CNN (sí, en CNN) que la situación del país es insostenible, que en Venezuela están negados los derechos fundamentales y hay un proceso acelerado de autoritarismo. El diputado Tomás Guanipa también condenó las declaraciones de Saab y advirtió que encarcelando adversarios no frenará las molestias de los venezolanos, advirtiendo que que toda persona que contraríe las decisiones del Gobierno será “acusado, perseguido y encarcelado”. Finalmente, la diputada Delsa Solórzano respondió a Saab con un nutrido hilo en Twitter, donde amén de cuestionar su credibilidad como defensor de DDHH, le conmina a responder preguntas muy precisas sobre violaciones de DDHH por las que aún no se ha manifestado.
Medina convoca al diálogo
Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó hoy que las nuevas fechas para continuar el diálogo serán el 28 y 29 de enero, porque sigue considerándolo como “la mejor solución para Venezuela y para su gente”, por lo que solicitó que más voces de la comunidad internacional se unan al diálogo, “de frenar, en vez avivar, una escalada de violencia que, de producirse, inevitablemente partirá en dos a Venezuela y probablemente a toda América Latina”. El diputado Luis Florido respondió a Medina que valoran su esfuerzo “pero si el Gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular, no será posible concurrir a su país”. Aún el equipo negociador en conjunto no ha respondido al presidente Medina.
Somos el punto negro
Las elecciones presidenciales en varios países latinoamericanos, fue uno de los puntos con los que el FMI explicó la incertidumbre sobre el mantenimiento de la recuperación económica que está en curso. América Latina creció a un ritmo del 1,3% en 2017 y estima el FMI que repuntará al 1,9% este año y alcanzará 2,6% en 2019. La única economía que se contrajo fue Venezuela y lo hará de nuevo en 2018. Venezuela es el punto negro de la región y tiene un efecto desproporcionado sobre el resto: nuestra economía se contraerá 15%, con enormes desequilibrios y una distorsión mayor. La inflación estimada por el FMI para Venezuela es de 13.000% y la mayoría de los economistas venezolanos en redes calificaron este cálculo como conservador. Al margen, el presidente del Comité de Subastas del BCV, Pedro Maldonado, presentó el nuevo esquema del Dicom y no vale la pena gastar líneas en él, una vez más, los economistas coincidieron en que no ayudará a solucionar los problemas de la economía, porque el problema es el control de cambio. Punto.
Otras latitudes
– En declaraciones para La W Radio, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su rechazo a las elecciones adelantadas: “Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela”.
– El Gobierno venezolano decidió declarar persona non grata al Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, «en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país» Lean el comunicado, los temas con los que acusan a España de ser un mal gobierno, son un asombroso ejercicio de proyección.
– El canciller español, Alfonso Dastis, anunció que el Consejo de Ministros «tomará medidas de reciprocidad proporcionadas». Lamentó la expulsión de Venezuela del embajador de España, rechazó la acusación de que España lidera las sanciones por orden de EEUU pero admitió que su posición es muy activa y está en cabeza de esa presión en Europa.
– El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó: “No soy nada optimista en relación a la posibilidad de que pueda haber cambios en Venezuela; no es una democracia. Desgraciadamente los ciudadanos están sufriendo mucho y las cosas van de mal en peor».
– La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró: «Maduro continúa ignorando el bienestar del pueblo venezolano y les roba la democracia. EEUU no se quedará sin hacer nada mientras el pueblo de Venezuela sigue siendo víctima del régimen de Maduro».
– Para ser coherentes con su rechazo a la injerencia extranjera, el Gobierno de Venezuela expresó su absoluta solidaridad y respaldo a Luis Inácio Lula Da Silva, “ante el proceso antijurídico que persigue inhabilitarlo e impedir su inminente elección como Presidente del Brasil”.
…
Nicolás se atrevió a realizar un acto con mujeres en el que afirmó que quiere a registrar en el carnet de la patria «por lo menos 5 millones de mujeres comprometidas a votar». Dijo muchas barbaridades, pero es intolerable que se defina como “defensor” de los derechos de las mujeres en un país donde sufrimos un retroceso abismal en derechos reproductivos, sin servicios de salud sexual, métodos de planificación familiar, ¡sin toallas sanitarias ni tampones! Es inmoral “celebrar con mujeres” cuando bajo su mandato, en apenas un año, la mortalidad materna aumentó en 66%, tenemos la segunda tasa más alta de embarazo adolescente y los casos de violencia contra la mujer no son investigados ni procesados.
Deja un comentario