Alcabalas policiales impiden libre tránsito intramunicipal en Caracas
La disposición desde el Ejecutivo es que estas alcabalas frenen el flujo de personas para evitar el contagio por covid-19, como medida «radical» ante altas tasas de infección
«Barreras de contención» intramunicipal entre varias jurisdicciones del país. Ese fue el término usado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez el 21 de junio para referirse a las medidas tomadas de «cuarentena radical y voluntaria» por parte de las autoridades para intentar frenar el avance del covid-19 en Venezuela.
Los estados Vargas, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo, junto al Área Metropolitana de Caracas, son susceptibles de estas medidas que se compone principalmente de alcabalas compuestas por varios efectivos de seguridad que impiden el paso de personas entre los municipios.
Muchos usuarios a través de sus redes sociales reportaron que en efecto, solo dejaban pasar a las personas por los municipios solo si portaban salvoconductos de aquellos sectores priorizados anunciados desde la administración de Nicolás Maduro, como seguridad, telecomunicaciones, sector farmacéutico, agroalimentarios, entre otros, como lo fue al inicio de aplicarse estas medidas en todo el país a mediados de marzo.
*Lea también: Coronavirus supera los 9 millones de casos confirmados en el mundo
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) supervisan las paradas de transporte público en los municipios y estados que están sujetos a medidas especiales de confinamiento radical.
Paso restringido entre los municipios Sucre y Chacao #22jun pic.twitter.com/Vx10RKmcHT
— El Estímulo (@elestimulo) June 22, 2020
AlMomento | La #GMTVzla en unión cívico-militar, trabaja de la mano con funcionarios de la policía del Mpio. Sucre, quienes supervisan el tránsito vehicular para restringir el acceso, autorizando el paso entre municipios solo a sectores priorizados.
__#CurentenaEstricta pic.twitter.com/UvcVTeEgm7— MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA TRANSPORTE (@MPPTransporte) June 22, 2020
#22Jun 8:38 am #Miranda #Radicalización
Suspendido Metro Los Teques.
Solo estará operativo el transporte superficial en rutas urbanas, y será exigido el salvoconducto. Afectados reportan alcabalas para restringir paso entre municipios pic.twitter.com/VtJ8HzwfWH – @polita26— Reporte Ya (@ReporteYa) June 22, 2020
Pura trocha porque esta prohibido el paso entre Estados y municipios afectados, adicional el transporte público sub urbano está prohibido… Salvo las paradas habilitadas de transporte pero solo personal priorizado y con papel en mano
— Javfs (@Javfs1) June 22, 2020
#PrimerContacto sin movilidad entre municipios, usuarios de nuestra red de halcones nos informan que solo se está permitiendo el paso de personas con Salvoconducto. @contacto937 #RedDeHalcones. 7:42 AM
— Jesús E. Cárdenas 🌍⚽ (@JesusCardenas90) June 23, 2020
EN DESARROLLO: Del Hatillo a Baruta por la bajada de Los Naranjos cerrada la vía, autoridades cumplen cierre de paso pasó entre municipios. @Porlasvias
— Productos LeaderCar 🇻🇪🚑🆘 (@producleadercar) June 22, 2020
Hoy 22 de Junio tras comenzar la semana de "no flexibilización", no solo limitan el paso entre municipios sino también dentro del mismo, impidiendo el libre tránsito aún estando dentro del horario permitido para circular te piden "salvoconducto".
— Daniela Ramirez (@DanielaR1304) June 22, 2020
Buenos dias… no pude salir de Coche hacia el centro, cerrado el pasó entre municipios
— Aurysabel (@aurysabel) June 22, 2020
👉Caracas: Barreras de contención en todas las parroquias del municipio Libertador: no habrá paso entre parroquias
🔴Cierre del metro de Caracas y sistema ferrocarril
👉Habrá sistema de transporte superficial solo para trabajadores de sectores priorizados pic.twitter.com/YN08XCe2gD— Leonel Retamal Muñoz (@LeonelTeleSUR) June 22, 2020
En muchos casos, las alcabalas están colocadas en las principales vías de comunicación como autopistas y avenidas. Sin embargo, no se ha conocido que en las calles aledañas se dispongan de efectivos de seguridad que restrinjan el tránsito. Se conoció además que en las estaciones de servicio no están pidiendo salvoconducto para repostar combustible, al menos en los municipios que componen la capital del país.
Los alcaldes de Baruta y El Hatillo, Darwin González y Elías Sayegh, respectivamente, conversaron en Unión Radio la mañana de este martes 23 de junio para relatar cómo se registró la primera jornada de la cuarentena.
González explicó que hay pocas entradas y salidas en Baruta, por lo que a los funcionarios de seguridad les ha resultado más sencillo colocar los puntos de control para minimizar la conexión entre municipios. Dijo que en estas «barreras de contención» se le hace un interrogatorio a los conductores y personas para saber a dónde se dirigen y la razón por la cual lo hacen. Si no tienen razones de peso para continuar su ruta, no podrán pasar.
«Es un proceso que tarda alrededor de un minuto. La persona tiene que demostrar que pertenece a un sector priorizado o que hará una labor de emergencia (…) Por ejemplo, tiene que demostrar que trabaja en una farmacia. La mayoría han sacado o imprimen una carta de trabajo o tienen sus carnets».
*Lea también: Gobierno achaca a las sanciones impago de casi $22 millones que debe a la ONU
A pesar que existe poca afluencia del transporte público, el procedimiento es similar. Los usuarios deben decir cuáles son sus objetivos para cruzar el municipio y evidenciar que realmente van a hacer lo que expresan, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones emanadas por el Ejecutivo.
Por su parte, Sayegh detalló que se retornó al esquema inicial de la cuarentena y al igual que en Baruta, la mayoría de la ciudadanía cumple con la cuarentena radical y obligatoria decretada por el régimen de Maduro. «Esa es la regla general. A menos que tengas que salir a comprar alimentos o llevar comida a una persona de la tercera edad o por alguna emergencia».
En ese sentido, explicó que están controlando acceso «de manera aleatoria» y algunos puntos dentro del municipio. «No queremos causar incomodidad, pero sí queremos que se cumpla la cuarentena». Destacó que continuarán desplegados y alertas ante lo que pueda ocurrir.
Detalló que la idea es que solo transiten aquellos que tengan emergencias, que deban comprar comida, o trabajadores como de cuerpos de seguridad del estado, salud, clínicas y alimentos. Destacó que en El Hatillo se permiten los servicios delivery, a pesar de que, por ejemplo, en Baruta cerraron los locales de comida con este beneficio.