Alcalde de Nueva York niega que haya «esfuerzo coordinado» para enviar migrantes a Canadá
Eric Adams, alcalde de Nueva York, aclaró que no hay campaña de reclutamiento ni un portal en internet para motivar a los migrantes a irse a Canadá. Lo que sí dijo es que se acercan a conversar con ellos y preguntarles qué es lo que desean hacer y que se les ayuda en lo que denominó «proceso de reemisión»
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, manifestó el martes 7 de febrero que no hay una especie de «campaña de reclutamiento» para llevar a los migrantes venezolanos a Canadá; saliendo al paso a varios testimonios que afirmaban lo contrario.
“No hay un esfuerzo coordinado. No tenemos un sitio web. No tenemos una campaña de reclutamiento”, dijo Adams. “No le estamos diciendo a la gente: vete a otro país”, agregó.
Lo que sí aclaró es que varios solicitantes de asilo dijeron que querían irse a otros lugares de EEUU o Canadá y que la ciudad les ayuda en el «proceso de reemisión», pero que no existe una presión por parte de las autoridades de Nueva York.
Detalló que parte del proceso de admisión de migrantes, que son enviados desde estados al sur del país como Texas, Arizona y Florida, es conocer las necesidades que presentan. En ese sentido, comentó que muchas de esas personas no querían llegar a Nueva York, sino que querían ir a otro lugar pero no se les dio opción de escoger el destino.
Manifestó además que las autoridades buscan conectar a los migrantes, que son aproximadamente unas 43.000 personas, con sus familiares.
*Lea también: Alcalde de Nueva York duerme en albergue para migrantes para generar «confianza»
Varios testimonios de migrantes venezolanos recogidos por la agencia EFE dijeron que la Alcaldía de Nueva York promueve y paga los traslados voluntarios de estas personas a Canadá.
Un migrante identificado como Alfredo dijo que en la estación Port Authority encontró a personal de la Alcaldía, a quienes dijo que quería ir a Canadá. Tras mostrarle los documentos de inmigración que le habían entregado al llegar a EEUU por la frontera sur, los funcionarios le dieron gratis el billete para el viaje, según explicó.
Las palabras del alcalde de Nueva York, Eric Adams, se registraron el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso de su país donde expresó a la cámara bipartidista a trabajar juntos en el tema migratorio y otros tópicos necesarios en ese país.
Hizo hincapié en la necesidad de aprobar una «profunda» reforma migratoria y reclamó una solución a la situación de los inmigrantes en situación irregular, en especial aquellos que llegaron al país siendo niños, los llamados dreamers o «soñadores».
Con información de Daily News – Yahoo