Alcalde en Lara advierte caída en la producción de café en los campos de Sanare
Daniel Quiñones, alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco en Lara, dijo que si bien hay producción de café en Sanare, la misma es baja si se compara con otros años porque no hay ayudas a los campesinos para mejorar la producción. Reporta que además, el mal estado de las vías influye en la cosecha del grano porque se les pone cuesta arriba su transporte a los mercados
El alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Daniel Quiñones, informó que durante 2022 la producción de café en los campos de Sanare disminuyeron considerablemente debido a la falta de financiamiento por parte de la banca pública, que impide a los productores poder comprar materia prima que les permita cubrir la demanda interna en el país.
Quiñones dijo que, si bien hay producción de café, la misma es muy baja en comparación a años anteriores porque hay personas que no tienen la forma de comprar abono y otros insumos para tener una buena producción.
Además de la falta de créditos para los agricultores, el alcalde refirió que otro aspecto que afecta la producción de café es el mal estado de las vías. Eso los llevó a comprar maquinaria pesada de segunda mano para evitar perder la cosecha.
«Reunimos unos recursos (…) y compramos un patrol usado, pero en buenas condiciones, que es el que está trabajando en la zona rural (…) porque esta golpeada. Tenía como más de 15 años que no pasaba una máquina por allí», dijo Quiñones en Unión Radio.
*Lea también: Productores de maíz y arroz acusan falta de interés del Estado para fijar precios
A pesar de las dificultades, el alcalde precisó que los residentes del municipio Andrés Eloy Blanco en Lara se preparan para recibir a los turistas el próximo 28 de diciembre, enmarcado en el Día de los Santos Inocentes y el baile de La Zaragoza.
Caficultores y maiceros del estado Portuguesa exigieron el martes 22 de noviembre precios justos por sus cosechas, durante una protesta en las afueras de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas.
Ante los bajos precios que cancela la agroindustria, los productores se vieron obligados a pronunciarse nuevamente y ésta vez, exigen también la protección al campesino, financiamiento oportuno y seguridad social.
Los productores reiteraron que a pesar de las mesas de diálogo que se han realizado, los acuerdos entre el sector y la agroindustria no han sido respetados, en el caso del maíz lo pagan en menos de 450 dólares la tonelada y el café en 180 dólares el quintal.