Alcaldía de Caroní condiciona declaración de impuestos al registro y pago a Fospuca
José Simón Elarba, dueño de la empresa Fospuca, prometió que para 83% de los comerciantes las tarifas no superarían los 50 dólares. Sin embargo, reseñó Correó del Caroní, más del 40% de las empresas deben pagar desde 50 hasta 1.500 dólares mensuales por el servicio de recolección de basura
La fila de la oficina de reclamos de Fospuca Caroní supera las diez personas desde hace al menos dos días. La razón: la página de tributos de la Alcaldía de Caroní impide a los contribuyentes declarar sus impuestos sobre ingresos brutos hasta tanto no se registren en la plataforma de Fospuca, y cancelen la factura correspondiente.
Así lo denunciaron empresarios y contadores que acudieron a la oficina para hacer el registro que, aseguran, tarda más de 72 horas en concretarse.
*Lea también: Fedecámaras propone que en México se aborden temas para la recuperación productiva
La fecha límite para declarar los impuestos sobre ingresos brutos es este viernes 15 de diciembre. Los empresarios temen que, si no solventan el registro y pago con Fospuca, no podrán declarar impuestos municipales a tiempo y, por lo tanto, serán multados por sumas que superan los 40 dólares.
“O sea, si yo no pago puntualmente (los tributos municipales) me van a multar. Mi contadora no se puede meter en la página para cancelar los impuestos de la Alcaldía porque yo no estaba registrada en Fospuca”, expresó Gloria la Rosa, empresaria.
“¿Cómo es posible que tengamos que pagar el aseo para poder declarar los impuestos?”, cuestionó.
Por su parte, Jesús Sánchez, contador público que ofrece su servicio a al menos tres empresas aseveró que son tarifas muy elevadas. Relató que no pueden pagar porque se cae la página de Fospuca, o por inconvenientes con el registro, y una serie de trabas que impiden pagar a tiempo el servicio de aseo.
Esto ocurre aunque la Cámara Municipal de Caroní aprobó por unanimidad la Solvencia Única Municipal con modificaciones que -sobre el papel- impiden a la Alcaldía exigir el registro y pago de servicios públicos -entre ellos, el aseo urbano- como requisito para pagar impuestos.
“Ese era el acuerdo al que se había llegado, pero ahora ocurre esto. Camcaroní, Fedecámaras y demás representantes de gremios empresariales nos reuniremos a puerta cerrada con Fospuca este miércoles 14 de diciembre”, informó Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní.
Tarifas de Fospuca
Aunque José Simón Elarba, dueño de Fospuca, prometió que para 83% de los comerciantes las tarifas no superarían los 50 dólares, en realidad más del 40% de las empresas debe pagar desde 50 hasta 1.500 dólares mensuales por el servicio de recolección de basura, según datos proporcionados por la compañía.
En cifras: Del 100% (10.836 empresas), al 58.11% de las empresas registradas (6.297) les corresponde pagar un rango que va desde 1.13 hasta 50 dólares.
El 22.68% (o 2.458 empresas) deben cancelar desde 50 hasta 100 dólares.
El 6.76% de las compañías registradas (733) deben pagar desde 100 dólares hasta 200 dólares.
El 3.11% (337 empresas) deben cancelar desde 200 hasta 300 dólares. El 4.54% (492 comercios) debe pagar desde 300 hasta 500 dólares.
Al 3.37% (365 empresas) le corresponde pagar desde 500 hasta mil dólares y el 1,42% (154 establecimientos) tiene que cancelar desde mil hasta 1.500 dólares.
Aunque el alcalde Tito Oviedo se jactó de lograr acuerdos para que las tarifas del servicio de aseo en Caroní fuesen más bajas que en otros municipios del país, comerciantes entrevistados por Correo del Caroní reportaron con preocupación que, aún así, las tarifas superan incluso sus ingresos brutos.
En líneas generales, las tarifas oscilan entre los 14 y mil dólares para comercios e industrias dependiendo de la cantidad de metros cuadrados del local, la actividad económica que ejercen y los descuentos otorgados por la empresa.
Comerciantes reportaron, además, que en ocasiones las tarifas que el sistema les pide cancelar no corresponden con el metraje de su local. Además de ello, tampoco corresponden con la generación real de desechos de la empresa.
Es así como prestadores de servicios como hoteles, por ejemplo, deben cancelar hasta mil dólares por el servicio.
“Yo tengo una panadería, y tengo que pagar 80 dólares de servicio de recolección de basura según la facturación que salió para este mes”. Reportó un usuario que solicitó el anonimato. El comerciante aseguró que para cancelar el servicio debe destinar los recursos de un día de trabajo exclusivamente para ello.
“Esto es algo que llegó por imposición y tenemos que pagarlo en un momento que es crítico para nosotros”, expresó otro usuario.
El sector comercial debe asumir la mayor carga de la privatización del servicio de aseo urbano en un momento en el que, por la economía inflacionaria, maniobran entre la disminución de ventas y ganancias y una disminuida capacidad de reposición de inventarios.
Descuentos tras acuerdos entre sectores empresariales
José Simón Elarba, dueño de la compañía, aseguró en entrevista con Correo del Caroní que ningún comercio cancelará más de 1.500 dólares por el servicio de aseo urbano.
Además señaló que, previo acuerdo con estos sectores, se aplicaron descuentos de 50% para las clínicas, 33% -o menos- para hoteles y 50% para colegios durante un año.
Sobre el bloqueo en la página de la Alcaldía para obligar a los contribuyentes a registrarse en la plataforma de Fospuca y cancelar el servicio de aseo urbano opinó que: “La Alcaldía nunca prometió eso (derogar el pago de servicios públicos como requisito para pagar impuestos), ¿para qué va a servir la solvencia única si no se impide el pago de los servicios? (…) En la mayoría de los municipios de Venezuela la gente está obligada a parar el aseo para pagar la patente de industrias y comercios incluso”.