Alcedo Mora, tres años desaparecido y el fiscal ni pendiente, por Xabier Coscojuela
Autor: Xabier Coscojuela @xabiercosco
Este martes se cumplen tres años de la misteriosa desaparición de Alcedo Mora, funcionario de la gobernación del estado Mérida y militante revolucionario que cometió la equivocación de creerse el cuento de la lucha contra la corrupción que predicaban los integrantes del cogollo chavista.
Un día como hoy, en 2015, Mora envió un mensaje de texto a su familia en el cual decía que iba a ser detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar debido a sus investigaciones de presuntas irregularidades que se producían en una estación de llenado de gasolina que tiene Petróleos de Venezuela en Mérida.
Junto con Mora desaparecieron también los hermanos colombianos Esneider y Eliecer Vergel, y a quienes Mora ayudaba desde su trabajo en la gobernación merideña. Unos días antes de desaparecer, Mora fue amenazado por un sujeto que tripulaba una camioneta Hilux negra, según relató uno de sus hijos. Le aconsejaron que se callara la boca si no quería sufrir las consecuencias.
Tarek William Saab, para el momento defensor del Pueblo, intervino con la velocidad que lo caracteriza cuando se trata de defender al gobierno, y aseguró que la Dirección de Inteligencia Militar no iba a detener a Mora. Luego de eso guardó un disciplinado silencio, solo incumplido cuando algún periodista lo interrogaba sobre el tema, pero sin dar mayores detalles.
Los familiares de Alcedo Mora fueron recibidos en la Fiscalía en tiempos de Luisa Ortega Díaz y les aseguraron que la ahora fiscal en el exilio estaba muy interesada en el caso, pero ese supuesto interés no sirvió para aclarar lo ocurrido. Tarek William Saab, hoy fiscal de facto, sigue guardando el disciplinado y vergonzoso silencio sobre el caso. ¿Acaso espera órdenes de arriba para contar la verdad?
En julio de 2017, el padre de los hermanos Vergel, Jesús Eliecer Vergel, denunció que había sido secuestrado por una combinación de agentes del Sebin y grupos paramilitares colombianos, quienes lo retuvieron por seis días y le informaron que tanto sus hijos como Mora estaban muertos y que cualquier persona que intentara averiguar lo ocurrido con ellos correría la misma suerte.
Los venezolanos observan cómo Nicolás Maduro despilfarra enormes cantidades de tiempo y recursos hablando por los medios de comunicación pero no ha dicho una palabra, en estos tres años, sobre este caso. Es un silencio que dice mucho.
Desde los primeros días de este suceso en TalCual hemos estado pendientes del caso y vamos a seguir luchando para que se esclarezca la verdad. La desaparición de personas es algo inaceptable y por eso exigimos al fiscal de facto Tarek William Saab que informe lo que han arrojado las investigaciones y aclare la verdad de lo ocurrido. Su trayectoria como defensor de los derechos humanos, ya bastante en entredicho, añadiría otra mancha si no hace nada por averiguar dónde están Alcedo Mora y los hermanos Vergel.
Deja un comentario