Alemania conmemora 35 años de la caída del muro de Berlín en medio de crisis política
Las celebraciones en Alemania por los 35 años de la caída del muro de Berlín mantuvieron el foco en la defensa de los ucranianos ante Rusia. El alcalde-gobernador de Berlín aseguró en su discurso que debían «estar del lado de las personas que actualmente luchan por su libertad»
Bajo el lema «preservemos la libertad», Alemania conmemoró este sábado 9 de noviembre los 35 años de la caída del muro de Berlín, símbolo de la República Democrática de Alemania (RDA) y que dividió la ciudad durante casi tres décadas, con una serie de actos públicos que recordaron a la capital alemana la separación del país y la libertad recuperada.
Las celebraciones de este hecho, en el que participaron las autoridades de Berlín y el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, mantuvieron su mirada en la actual defensa de los ucranianos ante Rusia. «Los valores de la revolución de 1989 son los defendidos en el campo de batalla de Ucrania», dijo Alexander Klausmeier, director de la Fundación del Muro de Berlín. «La ilegal guerra de agresión de Putin mata, causa dolor y amenaza nuestros valores de libertad», añadió.
Kai Wegner, alcalde-gobernador de la capital alemana, también extendió su solidaridad a Ucrania durante su discurso. «Tenemos que estar del lado de las personas que actualmente luchan por su libertad y por su supervivencia en Ucrania», expresó frente a una delegación internacional compuesta, entre otros, por opositores a regímenes dictatoriales como Cuba, Irán, Bielorrusia, Georgia o China.
Dicha delegación también contaba con representantes del sindicato Solidarnosc, organización sindical que fue clave en la caída del comunismo en Polonia y que este sábado fue presentado como otra de las fuerzas que posibilitó la caída del muro de Berlín.
«Los opositores polacos y los de la Alemania del este trabajaron unidos para conseguir los mismos objetivos: elecciones libres, libertad, derechos humanos», recordó Klausmeier.
*Lea también: Entérate de otras noticias importantes de este #9Nov
El presidente Steinmeier, junto con el resto de autoridades y representantes, marchó a uno de los puntos del Memorial del Muro de Berlín, para depositar velas, no muy lejos donde antes de entrar en la capilla introdujeron flores en una de las secciones de la barrera física que separaba la ciudad.
Crisis en Alemania
La conmemoración por la caída del muro de Berlín ocurre en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz.
El panorama político alemán está dominado por el escenario de unas elecciones anticipadas, desde que Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas.
En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 «no pueden darse por sentados». «Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra», afirmó.