Alemania se lava las manos y dice que futuro de Assange compete solo a Reino Unido
El viernes 12 de abril el gobierno de Alemania afirmó que cualquier decisión sobre el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue detenido el pasado 11 de abril, en Londres, compete a la Justicia británica.
Alemania aseguró que no se plantea la posibilidad de ofrecer asilo político a Assange. La portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, dijo que como tal no puede adoptar una posición sobre la detención y el pedido de extradición de Assange a Estados Unidos al no tratarse de un tema que competa a su país.
*Lea También: Con un historial de periodistas presos, Maduro rechaza detención de Assange
Opinó que el tema está “ahora totalmente en manos de la Justicia británica”, que, “naturalmente, decidirá de acuerdo con los principios de un Estado de derecho”.
La postura del gobierno Alemán surge luego que políticos de La Izquierda, entre ellos el jefe de Gobierno del estado federado de Turingia, Bodo Ramelow, propusieran ofrecer asilo político a Assange en Alemania.
“Denunciantes como Assange han asumido un gran riego personal y desencadenado muchas cosas. Considero que castigar a esta persona de por vida por revelación de secretos sería devastador”, dijo Ramelow a medios alemanes.
También la presidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, expresó su apoyo a Assange y declaró que su detención es una injerencia en la libertad de prensa y de opinión.
Por su parte la presidenta diputados de La Izquierda en el parlamento Sahra Wagenknecht instó a la adminsitración alemana a “hacer todo lo posible por evitar que el Reino Unido, miembro de la UE, extradite a Julian Assange a Estados Unidos”, y a la canciller, Angela Merkel, a ofrecer asilo político al fundador del portal WikiLeaks, reseñó EFE.