«Documento entregado a quienes recibieron la Abdala no es un consentimiento informado»
La ONG Médicos Unidos explican que las personas debieron recibir el documento para dar su consentimiento para participar en un ensayo clínico antes de recibir la primera dosis de Abdala y no cuando vayan por la segunda
La organización no gubernamental Médicos Unidos alertó este viernes 16 de julio que el documento titulado «Consentimiento informado para la vacunación contra la covid-19» carece de elementos formales para ser válido. Los médicos de esta ONG aseguran que «no se corresponde con un consentimiento informado para participar en un ensayo clínico con un candidato a vacuna.
Una vez más, los especialistas reiteran que Abdala «no es una vacuna» como se afirma en el texto, pues es un fármaco que aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y que está en fase de estudio.
En cuanto al documento de permisología, explican que debió haber sido firmado por las personas antes de recibir la primera dosis del candidato vacunal Abdala.
«Al parecer se hará firmar en la segunda dosis. Esto incumple los procedimientos éticos de cualquier estudio», condenan y se interrogan si quienes recibieron este fármaco recibieron el documento.
*Lea también OPS sobre Abdala: No tiene autorización de uso de la OMS y no puede ser parte de Covax
#Opinión.
Este es el documento de consentimiento informado (aunque con errores) que debió ser firmado por los que recibieron la 1ra dosis del prototipo Abdala. Al parecer se hará firmar en la 2da dosis. Esto incumple los procedimientos éticos de cualquier estudio.
Ud lo recibió? pic.twitter.com/lQOBj0CH8U— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) July 16, 2021
En el oficio, con membrete del gabinete de Salud y las banderas de Venezuela y Cuba, se lee: «Se le está ofreciendo a usted una vacuna, aprobada por el Ministerio de la Salud contra la covid-19». Lo único que se detalla es que «las características, el procedimiento para la vacunación, así como los beneficios y riesgos de esta serán informados por el personal de salud a cargo», para que la persona decida o rechace recibir la dosis de Abdala.
*Lea también Academias condenan aplicación de candidata a vacuna cubana por ser un experimental
En otro párrafo se enumeran algunas reacciones como dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y cansancio; las cuales dicen que desaparecen entre 48 y 72 horas después de recibir la dosis.
Abdala es un producto de origen cubano y -de acuerdo con sus creadores- se debe administrar en tres dosis cada 14 días y tendría más de 92% de efectividad contra el coronavirus. Tras la llegada de las primeras cantidades de esta fármaco cubano a Venezuela, se pudo conocer que el país espera recibir cerca de 12 millones de dosis.
Según la información oficial, al país solo han llegado 3.230.000 vacunas y se han distribuido 1.914.647 dosis; es decir, aún se desconoce el paradero de las 1.315.353 restantes. Se espera que a principios de agosto lleguen las vacunas del mecanismo Covax, pero aún se desconoce cuántas llegarán y de cuáles.