Alianza Constituyente rechaza sentencia contra activistas y líderes sindicales
El 1 de agosto el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó a 16 años de prisión a seis líderes sindicales y activistas de derechos humanos, detenidos desde julio de 2021, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir
La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), rechazó la «arbitraria condena» de los sindicalistas, Reynaldo Cortez, Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Alonso Méndez Emilio Negrín, a 16 años de prisión por los presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir.
«Esta arbitrariedad cometida en contra de estos venezolanos es una demostración más del patrón de persecución política y criminalización de la disidencia y el ejercicio de los derechos constitucionales, que ejecuta el régimen de Nicolás Maduro Moros en contra de activistas que representan a los trabajadores venezolanos», escribió la alianza a través de un comunicado divulgado en su página web.
*Lea también: Por capturas de pantalla, condenaron a seis activistas y líderes sindicales a 16 años
Para ANCO lo antes expuesto constituye una prueba a considerar por la Corte Penal Internacional de que el Gobierno somete una vez mas a dirigentes políticos nacionales. Destacó que la nueva arremetida del Estado es en respuesta a que los trabajadores han denunciado la violación en contra de derechos laborales de millones de venezolanos; entre ellos despidos injustificados y los salarios pírricos.
«ANCO rechaza con igual contundencia la política antisindical del régimen que a través de la represión y las constantes amenazas para quienes ejercen el derecho a la libertad sindical se ha hecho visible a través de la criminalización del ejercicio del mismo y las detenciones injustas amañadas».
ANCO es una organización venezolana que promueve la «refundación nacional» a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
El 1 de agosto el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó a 16 años de prisión a seis líderes sindicales y activistas de derechos humanos, detenidos desde julio de 2021, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Así lo informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Justicia a través de sus redes sociales. La ONG denunció que las únicas pruebas promovidas por la Fiscalía contra Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron unas capturas de pantalla y mensajes escritos en Twitter.