Alianza del Lápiz condena que maestros celebren su día con «sueldos de hambre»
El martes 15 de enero Eric Ondarroa, reconoció la labor de los docentes que luchan por mantener a los infantes del país en las aulas y evitar que sean tomados por el hampa
En el marco de la celebración del día del maestro en Venezuela el 15 de enero, el secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, manifestó que lo docentes conmemoran este día recibiendo sueldos de hambre y migajas que no alcanzan ni para pagar un pasaje.
Para Ondarroa el gremio vive la peor semana que hasta ahora se haya registrado en la historia del país, debido a las «precarias condiciones de trabajo» a las que son sometidos.
“¿Cómo lleva el pan a su casa un maestro cuándo recibe migajas por el trabajo realizado? Hoy nuestros maestros son los peores pagados de toda Latinoamérica”, reflexionó.
*Lea también: Trabajadores de Fe y Alegría toman las calles del país para exigir mejoras salariales
El secretario general de la Alianza del Lápiz manifestó que a lo educadores “les violaron su contratación colectiva “aplanando” las tablas salariales de la administración pública, sus beneficios laborales dejándolos sin seguros de HCM, ni funerario y les pulverizaron sus pasivos laborales». Opinó que los educadores son ejemplo de lucha en todo el territorio nacional y en este sentido, citó el caso de un docente tipo II en el estado Mérida, cursante de doctorado, que cobra menos del salario mínimo decretado por Nicolás Maduro.
En este mismo orden de ideas, cuestionó las complicadas condiciones de trabajos que padecen a diario los profesionales que persisten en los salones de clases por el acelerado deterioro de la infraestructura escolar. Sobre este tema en particular, y reiterando que en Venezuela hace años que no se inaugura una escuela, puntualizó que los educadores pasan meses, años, sin luz ni agua en sus sitios de trabajo, reseñó un comunicado de prensa.
Reconoció la labor de los docentes que luchan por mantener a los infantes del país en las aulas y evitar que sean tomados por el hampa. Al mismo tiempo, destacó que su labor en muchos casos se realiza en colegios descuidados donde tienen más de un año sin luz y meses sin agua.
Pese a las vicisitudes que enfrentas los educadores criollos, Ondarroa manifestó asegura estar confiado en que los maestros serán la columna vertebral, con su ejemplo y dedicación, de la reconstrucción de Venezuela.