Almagro insta a países de la región a aceptar migrantes venezolanos para evitar tragedias
A raíz del acontecimiento, el líder opositor Leopoldo López reflexionó sobre la necesidad de contar con una mayor participación de la comunidad internacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro
El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado a los países de la región a que admitan a los venezolanos que huyen de Venezuela en busca de refugio.
«Llamamos a los gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional», publicó en su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones surgen un día después de que se confirmara el hallazgo de 19 migrantes venezolanos que naufragaron mientras viajaban desde Güiria, estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago.
Voceros de la oposición venezolana y de la comunidad internacional han expresado su preocupación ante una tragedia que denota un problema del día a día, pues cada mes se reportan incidentes en alta mar referentes a grupos de venezolanos que intentan de trasladarse al país caribeño.
*Lea también: Analistas: Sesgo político de la consulta popular inhibió participación de otros actores
Hace apenas tres semanas otro caso sacudió al mundo, después de que el gobierno de Trinidad y Trobago deportara a un grupo de venezolanos, entre los que se encontraban 16 menores de edad, que abordaron una pequeña embarcación hacia Venezuela.
La migración es un problema que desata distintas aristas aún más preocupantes, como el tráfico de personas que ha ganado notoriedad debido a la desidia del gobierno venezolano sobre la situación en Güiria.
En junio de 2020, TalCual publicó una investigación referente a esta red de trata de personas, la cual opera con embarcaciones ilegales que zarpan desde Güiria hacia Trinidad.
La oposición pide mayor acción internacional
A raíz del acontecimiento, el líder opositor Leopoldo López reflexionó sobre la necesidad de contar con una mayor participación de la comunidad internacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro, a su juicio, la única forma de detener la crisis que obliga a los venezolanos a salir del país.
En declaraciones emitidas desde Colombia, donde López ha sostenido encuentros con autoridades y migrantes venezolanos, el presidente de Voluntad Popular insiste en que la situación podría empeorar si Maduro sigue a la cabeza del gobierno, hasta el punto de alcanzar hasta 8 millones de migrantes para 2021.
En este sentido, instó a la reflexión y a la acción de los países del mundo. «La muerte de hombres, mujeres y niños venezolanos, ahogados en nuestras costas luego de sufrir un naufragio al intentar huir de la crisis causada por la dictadura, debe llamar a la reflexión y a la acción a todos los países y pueblos del mundo contra los culpables de tanto dolor», sentenció.