Altas tarifas de aseo urbano amenazan con llevar al cierre temporal a empresas turísticas
Propietarios de hoteles y posadas dicen no poder asumir el costo del servicio de Fospuca Caroní, y consideran insuficientes los convenios de pago que ofrece la empresa. Se sienten desamparados ante posibles demandas y embargos
Laura Clisánchez | Correo del Caroní
Empresarios del sector hotelero pertenecientes a la Cámara de Turismo del estado Bolívar manifiestan que, en el contexto actual del sector turístico, es imposible pagar las tarifas del servicio de recolección de basura prestado por la empresa Fospuca Caroní, debido al alto costo que supone, mientras que la ocupación de hoteles y posadas no supera el 10%.
Los alojamientos estuvieron cerrados por más de un año debido a la pandemia por covid-19, y las restricciones de combustible que paralizaron el flujo de turistas y visitantes. En aquel momento la ocupación de hoteles y posadas decayó, y hasta el momento, para la mayoría de los alojamientos la ocupación no ha mejorado.
El sector turístico es de los que deben pagar las tarifas más altas por el privatizado servicio de recolección de residuos y desechos sólidos.
El gremio califica como insuficientes los convenios de pago para la reducción del 40% de las tarifas a partir de los 200 dólares, considerando que a menudo las facturas de hoteles y posadas superan los 700 dólares, sin incluir el monto por concepto de mantenimiento del relleno sanitario, que se factura a través de Corpoelec.
Muchos de los prestadores de servicios turísticos (incluido alojamiento) están bloqueados en el portal fiscal de la Alcaldía de Caroní, por lo que, además de adeudar el servicio de aseo urbano desde noviembre de 2022, no han podido declarar los Impuestos Sobre Actividades Económicas (ISAE).
*Lea también: Concejales opositores de Caroní piden a Fospuca ver contrato de su concesión
Ante la realidad del sector, y durante una reunión a puerta cerrada realizada este jueves, la Cámara de Turismo del estado Bolívar planteó proponer alternativas con base en la situación particular de afiliados y no afiliados.
Los reportes serán compilados por la directiva de la cámara, que luego realizará un informe con propuestas específicas, que introducirá directamente en la Alcaldía de Caroní.
“Intentamos llegar a acuerdos directamente con Fospuca, pero eso no funcionó, entonces lo que estamos tratando de hacer es realizar planteamientos dirigidos directamente a la Alcaldía de Caroní. Queremos que nuestra solicitud esté acompañada de una propuesta de solución enfocada en el desarrollo sostenible (por aquello del manejo y disposición final de desechos como un compromiso que deben asumir todas las empresas)”, declaró Gilbert Almarza, expresidente y asesor permanente de la Cámara de Turismo.
Lea la nota completa en Correo del Caroní