Alza en los precios y escasez de alimentos causan protestas y saqueos en todo el país
La situación en cuanto a la distribución de alimentos es tal que hasta en puntos de control de la Guardia Nacional (GN), pueden generarse saqueos sin que los efectivos puedan hacer nada para detenerlos
El alza en los precios de los productos de primera necesidad, la falla en la distribución de combustible y la escasez de alimentos son algunas de las razones para que personas de las comunidades más humildes se vuelquen a las calles del país en busca del sustento de su familia.
En este sentido, Venezuela ha experimentado en los últimos días, mucho más en el interior del país, una ola de saqueos que van desde una gandola de alimentos varada sin gasolina hasta un pequeño abasto.
Así ocurrió en el municipio Machiques del estado Zulia, donde un grupo de personas no identificadas, asaltaron un camión con alimentos que trataba de surtir los negocios de la entidad cuando se quedó sin gasolina a la altura de Macoa.
Los habitantes de la localidad se acercaron al lugar y al divisar que debajo de la funda había comida, decidieron arremeter contra la unidad y llevarse todo lo que en ella se encontraba, reseñó el medio zuliano La Verdad.
La carga del camión llevaba aceite, harina de maíz y azúcar para distribuirse en los comercios de Machiques de Perijá. La mercancía pertenecía a siete comerciantes que los habían comprado en Acarigua para llevarlos al municipio zuliano.
En cuestión de segundos, a empujones apareció la gente y subieron a la parte alta de la gandola. Otros esperaban debajo para que les lanzaran todo el alimento que había, hasta dejar la gandola vacía «en un abrir y cerrar de ojos».
Al sitio llegaron funcionarios del Sebin y de la policía. No pudieron contener la situación, porque los testigos comentaron que eran cientos los que saquearon la gandola.
*Lea También: Guaidó: Tenemos nueva plataforma para el registro de «Héroes de la Salud»
Otro hecho parecido ocurrió en Upata, estado Bolívar, donde se suscitaron diversas protestas por la inflación galopante del país, que resultaron en la muerte de una persona y de otras dos heridas.
En los disturbios intervino la Policía de Piar y la Guardia Nacional para dispersar con bombas lacrimógenas. Sin embargo, la represión fue a mayor y pronto eran detonaciones de arma de fuego lo que se escucharon.
Residentes acusaron directamente a funcionarios de Polipiar, al dejar escrito: “Murió por hambre. Polipiar” en la calle Vargas, la misma donde cayó herido Charlis Antonio Núñez Palma, de 29 años de edad, quien recibió dos impactos de bala en la cabeza, según indica el parte policial.
Inicialmente la Guardia Nacional informó sobre la detención 10 personas por los saqueos en Upata, cifra que luego se incrementó a 33 apresados preventivamente, entre ellos tres menores de edad y cuatro mujeres, quienes fueron puestos a orden del Ministerio Público, reseñó el Correo del Caroní.
En Cumanacoa, estado Sucre, por lo menos siete personas resultaron heridas el pasado 22 de abril durante una ola de protestas y saqueos por falta de alimentos.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Robert Alcalá precisó que los agraviados fueron tres hombres, dos mujeres y dos adolescentes. Así como también, relató que hubo personas que prefirieron no acudir a centros hospitalarios por temor a ser detenidos.
El parlamentario pidió a la ciudadanía canalizar la protesta de manera cívica y no producir saqueos, pues afirmó que los comerciantes no son los responsables de la alta inflación que azota al país. Robert Alcalá enfatizó en que el único responsable por la falta de gasolina y lo que calificó como la «quiebra de Venezuela» es Nicolás Maduro.
*Lea También: Con silencio sobre los montos, El Aissami y productores firman lista de precios acordados
La situación en cuanto a la distribución de alimentos es tal que hasta en puntos de control de la Guardia Nacional (GN), pueden generarse saqueos sin que los efectivos puedan hacer nada para detenerlos. Eso fue lo que ocurrió en un punto de control de la GN en Macanillas, estado Apure, donde una gandola con hortalizas con dirección al estado Amazonas fue desvalijada.
Mientras los efectivos militares inspeccionaban para sellar la guía de movilización de la carga, propiedad de la frutería «Los Gochos Santo Cristo de La Grita», un aproximado de 10 toneladas de legumbres, hortalizas, frutas y verduras, que serían distribuidas en Puerto Ayacucho, un grupo de personas que, sin importarle la presencia de los pocos militares presentes, comenzaron a hurtar la mercancía, destacó el diario La Nación.
Subieron a la gandola y en cuestión de minuto la saquearon en su totalidad, pese a la resistencia que en vano intentaron oponer el conductor y los ayudantes, los cuales fueron golpeados por la turba.
El foco de la pandemia en Venezuela ha cambiado de sede. Anteriormente, el estado Miranda contaba con más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro. Sin embargo, el estado Nueva Esparta pasó a llevar la batuta en cuanto a contagios se refiere. Eso ha llevado al régimen de Maduro a endurecer los controles en la entidad.
Ante esta situación, residentes de la isla, específicamente en la localidad de Juan Griego, han optado por la realización de saqueos para poder “abastecerse”.
El periodista Bertilio Pérez indicó, a través de su cuenta de Twitter, que uno de los comercios tiene registrada la situación en sus cámaras de seguridad. También informó que los comerciantes de esa zona, han advertido en reiteradas ocasiones de irregularidades en otros comercios, donde se han visto candados cortados, santamarías con golpes y puertas con las cerraduras dañadas.
*Lea También: Consecomercio: Regreso del control de precios avivará el desabastecimiento
El estado Miranda también registró saqueos, el pasado 25 de abril en la población de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda. Raul Raffalli, coordinador de Organización de Voluntad Popular en el estado Miranda, denunció que los se registraron en un abasto en Altos de Soapire, Valles del Tuy.
Según la versión obtenida por El pitazo, el saqueo comenzó como un asalto cometido por cinco sujetos armados. La acción vandálica generó caos y fue aprovechada por quienes estaban dentro del comercio para también llevarse mercancía. Otros ciudadanos entraron e hicieron lo mismo. Sumaban al menos 25 personas. Parte de los anaqueles quedaron destruidos. En medio del incidente muchos comerciantes bajaron la santamaría de sus negocios.
Cuarentena entre protestas y saqueos
El segundo mes de cuarentena declarado en el país para frenar la expansión del coronavirus avanza entre protestas por la ineficiencia en los servicios básicos y la falta de alimentos, pues el confinamiento evita el contagio de la enfermedad pero no en hambre y la precariedad en la que ya estaban sumidos muchos venezolanos antes de llegar el virus al territorio nacional.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 580 protestas en marzo de 2020, equivalente a un promedio de 19 diarias, siendo así la demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) el principal motivo de protestas.
En este sentido, 55% de las protestas ciudadanas estuvo relacionada a la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, la restitución urgente de los servicios básicos, dolarización del salario y dotación de hospitales, sobre todo para atender la covid-19.