Ambulatorio Docente de la UCV recibe entre 40 y 50 casos de covid-19 diariamente
Los trabajadores del Ambulatorio Docente ubicado en la UCV denunciaron que se ven obligados a lavar y reutilizar los tapabocas por falta de dotación diaria en el centro de salud
Este miércoles 6 de octubre los trabajadores del Ambulatorio Docente ubicado detrás de la Faculta de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, protestaron para condenar la exclusión de la que son víctimas en cuanto al pago de un bono asignado únicamente al personal que labora en las áreas de covid-19.
Diariamente a este ambulatorio llegan entre 40 y 50 pacientes con síntomas asociados al covid-19, sin embargo, su personal ha quedado excluido del pago de un bono denominado «combate covid-19» dirigido únicamente al personal obrero, de enfermería y médicos que laboran en las áreas destinadas exclusivamente para la atención de estos casos en los hospitales centinelas, así lo informó Denis Guedez delegado sindical del Hospital Universitario de Caracas.
Condenó que desde el Estado se clasifique a los trabajadores de la salud y se haga diferencias que los ubiquen en categoría de «primera y segunda», y considerando que todos son fundamentales para el buen funcionamiento de los centros de salud.
«Este bono se lo pagan a un grupo que de verdad bien merecido lo tiene, que son los que trabajan en el área covid» dijo Guedez, pero explicó que el resto del personal que está en los centros de salud corre el mismo riesgo y también merecen este pago.
Este ambulatorio dirigido a brindar atención a los trabajadores de la UCV, recibe diariamente a decenas de pacientes que requieren de atención médica, muchos de ellos con sintomatología de covid-19. «Entonces, tenemos el mismo riesgo que el que trabaja en triaje de adulto, que trabaja en las terapias y que aquellos que laboran en las áreas designadas para covid-19.
«Estamos exigiendo que a todos se nos pague» señaló Guedez.
Durante la manifestación el dirigente sindical del HUC, advirtió que en este momento los hospitales viven la mayor crisis de equipos de protección personal registrada desde que inició la pandemia, «hoy en día se están reportando el doble y triple de trabajadores contagiados de covid-19, porque simplemente no tenemos los equipos de bioseguridad para la protección».
Una trabajadora del centro ambulatorio explicó que los tapabocas y guantes que les dan deben ser lavados por el personal para poderlos utilizar nuevamente, esto a pesar de ser materiales desechables.
Mejoras salariales
Ante esta situación los trabajadores de salud también hicieron otra exigencia, la mejora de los ingresos es una necesidad que consideraron urgente y que de no ser atendida el sector ira en detrimento de las familias.
«Necesitamos un sustento, un salario que nos alcance para poder cubrir la cesta básica, algo que no podemos porque tenemos un salario por debajo de dos dólares mensuales», recalcó Guedez, quien indicó que un trabajador de la salud gana en promedio siete bolívares digitales al mes.
Consideró «imposible» que un trabajador pueda vivir con el salario actual, «por eso hemos tenido que hacer otras actividades para poder mantenernos, por eso es que están renunciando tantos profesionales y obreros de los hospitales y ambulatorios, porque la verdad es que con este salario uno no se mantiene».
«El salario no nos alcanza ni siquiera para el pasaje» reiteró el dirigente sindical, quien invitó a cualquiera de los que forman parte del Gobierno Nacional a que con siete bolívares vaya al mercado «para ver qué pueden comprar con ese salario miserable».
*Lea también: ONSA: Desde Carúpano hasta Nueva Esparta hay peligro de navegar por piratas en el área