Ammnistía Internacional lanza acción urgente por desaparición del diputado Gilber Caro
Piden a las personas interesadas en conocer el paradero de Caro, emitir un llamado en el que se exija que el Sebin revele información sobre el parlamentario
Motivado a la desaparición del diputado Gilber Caro, quien fue visto por última vez el 26 de abril de 2019, cuando agentes de inteligencia lo detuvieron en un restaurante de Caracas, Amnistía Internacional emitió un llamado hacia las autoridades del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Pedimos al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que proporcione sin demora información sobre la suerte y el paradero de Gilber Caro y lo ponga en libertad inmediatamente», expone el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) al momento de difundir el llamado de Amnistía Internacional.
Gilber Caro ya había sido detenido por las fuerzas de seguridad del Estado en 2017, bajo acusaciones de traición y robo de material militar. En 2018 fue excarcelado como parte de medidas políticas tomadas en un contexto de diálgoo con sectores de la oposición. Un nuevo arresto, además de su desaparición, es arbitraria ya que «anula la libertad» que se le concedió el año anterior.
En este sentido, Amnistía Internacional pide a todas las personas interesadas en conocer el paradero de Caro, a crear sus propios llamados o utilicen la siguiente carta modelo:
Sr. Gustavo González López
Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
Torre Corporativa Metro de Caracas
Avenida Casanova, Plaza Venezuela
Caracas 1050, Venezuela
Twitter: @SEBIN_OFICIAL
Señor Director:
Me alarman los informes sobre la desaparición del parlamentario Gilber Caro el 26 de abril, después de que unos agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo aprehendieran presuntamente en un restaurante de Caracas. Desde entonces, los abogados de Gilber Caro han tratado de encontrarlo en todos los centros de detención sin recibir respuesta oficial sobre su suerte o paradero. El SEBIN debe desvelar la información sobre la suerte y el paradero de Gilber Caro y ponerlo en libertad inmediatamente.
Manifiesto mi consternación por que se produzca una situación tan preocupante en su país y, como autoridad encargada de garantizar la integridad y los derechos de todas las personas bajo custodia del SEBIN, le insto a informar de inmediato sobre la suerte y el paradero de Gilber Caro a sus abogados y familiares, y a proceder a su liberación.
Atentamente,
[NOMBRE]
Esta carta puede ser enviada en español o en el idioma de la persona que redacte el llamado. Debe ser enviado antes del 19 de junio de 2019 a Amnistía Internacional.