Amnistía Internacional reclama a Presidente de Cuba liberación de presos políticos
Amnistía Internacional (AI) reclamó este al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que libere de «manera inmediata e incondicional» a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, así como al líder opositor José Daniel Ferrer, a quienes declaró «presos de conciencia». La organización destacó el deterioro de los DDHH en la isla caribeña
Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves 18 de mayo al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que libere de «manera inmediata e incondicional» a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, así como al líder opositor José Daniel Ferrer, a quienes declaró «presos de conciencia».
«Luis Manuel, Maykel y José Daniel son presos de conciencia privados de su libertad únicamente por ejercer sus derechos humanos y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional», señaló la organización en una carta abierta dirigida a Díaz-Canel y publicada en su página de internet.
«Esperamos que Maykel, Luis Manuel, José Daniel y todas las personas injustamente encarceladas en Cuba puedan recuperar de inmediato su libertad», agregó.
Otero Alcántara y Ferrer se encuentran encarcelados desde el 11 de julio de 2021, mientras que ‘Osorbo’ Castillo fue arrestado el 18 de mayo de 2021.
En la misiva dirigiga al mandatario de Cuba, firmada por la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, el grupo dispone de información de que Otero Alcántara, el rapero Castillo y Ferrer presentan problemas de salud y son objeto de «malos tratos».
La carta de AI es divulgada después de que el enviado del papa Francisco, el cardenal Beniamino Stella, pidiera en febrero a las autoridades cubanas la liberación de los manifestantes presos por las históricas protestas del 11 de julio de 2021 en reclamo de más libertades y mejoras económicas.
Estados Unidos también ha reclamado insistentemente a Cuba la liberación de estos presos.
«En Cuba la situación de derechos humanos sigue deteriorándose», según AI, tras destacar que en las manifestaciones de 2021 hubo 1.812 personas detenidas, de las cuales 768 permanecen en prisión.
Asimismo, AI advirtió que el nuevo Código Penal, aprobado en mayo de 2022 y que castiga «actividades subversivas», amenaza con «consolidar aún más las restricciones a la libertad de expresión y de reunión, y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica con las autoridades».
Según la organización, desde enero «al menos 10 activistas han sido detenidos durante varios días o semanas en los centros de operaciones e investigaciones del Ministerio del Interior de sus provincias en Cuba».
Amnistía también alertó sobre la «detención arbitraria» de cinco cubanos que participaron el 6 de mayo en una manifestación en el pueblo oriental de Caimanera, que tuvo como detonante la falta de alimentos y medicinas. Las autoridades anunciaron que serán presentados ante la justicia.
«Hacemos un llamado urgente para que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los derechos humanos de todas las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión en Cuba».