AN-2015 apoya protestas de trabajadores y exige salario digno para todos
La Asamblea Nacional de 2015 destacó la urgencia de establecer un salario mínimo que les permita cumplir a los trabajadores con sus necesidades básicas, así como la restitución de las primas y la seguridad social
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 se unió, este lunes 30 de enero, a la exigencia de un salario digno para todos los trabajadores del país, en el marco de la tercera sesión del Foro Diálogo Social de empresarios, sindicatos y gremios, bajo la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido, la AN de 2015 destacó la urgencia de establecer un salario mínimo que les permita cumplir con sus necesidades básicas, así como la restitución de las primas y la seguridad social.
“Los docentes y cualquier trabajador del sector público no devengan un salario mayor a los seis o siete dólares mensuales, cifra que no cubre ni 5% de la canasta básica alimentaria, la cual se ubica en $485”, denunció.
Expresó además que la falta de un salario digno ha causado que muchos maestros deban trabajar más de 10 horas al día en diferentes oficios para poder sobrevivir a la crisis económica generada por las inhumanas políticas del régimen de Nicolás Maduro.
*Lea también: Tras asamblea pública, docentes exigen a la OIT que vele por sus derechos
La AN-2015 exhortó a la OIT a escuchar y entablar un diálogo sano con todos los representantes gremiales y sindicales que forman la clase trabajadora venezolana, para así lograr un acuerdo que permita la recuperación de la calidad de vida de los venezolanos.
Exigió la liberación inmediata de los líderes sindicales detenidos, “injustamente por el gobierno de Maduro por denunciar la vulneración de sus derechos y la grave situación que atraviesan los diversos sectores”.
Por último, recordó que la Asamblea Nacional de 2015 continúa trabajando junto a la organización ciudadana, “para lograr elecciones libres y con garantías, en donde se pueda concretar la consolidación de un gobierno democrático; y así implementar un nuevo modelo económico y social que genere bienestar a todos los venezolanos”.
Desde este lunes 30 de enero al 2 de febrero se llevan a cabo en el país reuniones de diálogo social, con el objetivo de revisar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de Organización Internacional del Trabajo.