AN-2015 respalda candidatura de Edmundo González y condena persecución a opositores
Desde la AN de 2015, el diputado Luis Barragán (Encuentro Ciudadano) atribuyó al candidato Edmundo González Urrutia «una espléndida reserva moral y política en la legítima, honesta y decidida oposición venezolana». Por otraparte, los diputados se solidarizaron con sus colegas Dignora Hernández, detenida en el Sebin, y Omar González (refugiado en la embajada de Argentina en Venezuela)
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 volvió a sesionar este jueves 9 de mayo luego de casi dos meses sin reunirse. Durante la sesión online, los diputados aprobaron un acuerdo de respaldo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado presidencial de la Plataforma Unitaria.
Williams Dávila, diputado de AD en resistencia, indicó que González Urrutia es la expresión de unidad y cambio, y será un presidente que va a profesionalizar la política exterior del país. «La transición comienza con votos y no con balas”, señaló.
Durante su intervención ante la AN, Dávila expresó que el candidato de la unidad democrática será un verdadero presidente para la transición. El parlamentario adeco enfatizó que los diputados solo siguen el camino de la ruta electoral.
*Lea También:AN de 2015 discutirá extender plazo legal de los bonos de deuda venezolana en default
De su lado, el diputado Luis Barragán (Encuentro Ciudadano) sostuvo en la AN-2015 que el candidato Edmundo González Urrutia «representa todas las aspiraciones, anhelos, deseos, reclamos y demandas de una población urgida de un cambio estructural y de una transición que pueda abrir el camino hacia un porvenir distinto».
En esse sentido, Barragán atribuyó al candidato de la unidad democrática «una espléndida reserva moral y política en la legítima, honesta y decidida oposición venezolana».
Para Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) señaló que “Edmundo González es el emblema de la Venezuela que queremos construir”. Añadió que el gobierno de Nicolás Maduro va a llegar a su final, razón que debe ser motivo de alegría, de compromiso, de persistencia, hasta lograrlo por la vía electoral.
AN rechaza persecución
Por otra parte, la AN de 2015 rechazó la persecución del gobierno Nicolás Maduro contra diputados, dirigentes de la alternativa democrática y representantes de la sociedad civil venezolana, en medio de la campaña electoral.
Los diputados se solidarizaron con sus colegas Dignora Hernández (detenida el 20 de marzo) y Omar González (refugiado en la embajada de Argentina en Venezuela).
El diputado Juan Pablo García (Vente Venezuela) refirió que el gobierno de Maduro sigue desafiando a la justicia internacional al cometer delitos de lesa humanidad. Denunció en los últimos meses ha desatado “una brutal represión” contra la oposición venezolana.
“Esto es lo que ha venido practicando el régimen: la fuerza desmedida, persiguiendo, secuestrando y deteniendo ilegítimamente a inocentes para tratar de quebrar a la fuerza opositora”, aseveró.
Por su parte, Ángel Caridad (UNT) aseveró que el gobierno de Maduro ha desarrollado ocho patrones específicos de persecución, definidos por la ONG Cepaz: apertura de procedimientos judiciales; persecución a través de los medios de comunicación social; destitución de cargos públicos de políticos disidentes; allanamientos irregulares a la propiedad privada; allanamientos a la inmunidad parlamentaria; inhabilitación política; usurpación de las funciones públicas; y aquiescencia de actos violentos en contra de dirigentes políticos.
En la AN también rechazaron la política de bonificación del salario de Madurocomo estrategia para someter a los venezolanos a la pobreza extrema. Insistieron en la necesidad de lograr un cambio de gobierno y de modelo a partir del 28 de julio para reinstitucionalizar el país.
Según Rafael Veloz (Voluntad Popular) los trabajadores venezolanos nuevamente “fueron objeto de una burla y humillación por parte de Nicolás Maduro”. Señaló que Maduro engañó a los venezolanos al hablar de un aumento del salario mínimo integral indexado que ubicó en $130, es decir, $30 más que el año pasado.
“Con la premura del caso, los dirigentes sindicales venezolanos le salieron al paso y denunciaron que el régimen ha aprobado una política de bonificación del salario sin incidencia en las prestaciones sociales, pasivos labores o vacaciones, y exigieron un salario mínimo mensual no menor a $200”, argumentó.