Tras 16 años como embajador, AN-2020 aprueba reemplazo de Lucas Rincón en Portugal
El diputado Roy Daza aseguró que la designación de Mary Flores Mora como embajadora ante Portugal ayudará a reforzar las relaciones. Destacó además que cuenta con experiencia y con amplio conocimiento sobre el país europeo
La Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 (AN 2020) aprobó el jueves 15 de diciembre la designación de Mary Flores Mora como nueva embajadora de Venezuela ante Portugal, en sustitución del general retirado Lucas Rincón Romero, quien ejercía el cargo desde el año 2006.
Su nombre fue propuesto en Plenaria luego de que el segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN 2020, Roy Daza, presentara un informe en el que se asegura que Flores es una diplomática «con experiencia» y conocimiento sobre Portugal.
*Lea también: Nuevo consulado honorario de Portugal en Los Teques entregará tarjetas de ciudadanía
Daza cree que tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo tomaron una buena decisión al aprobar la designación de Flores como embajadora en Lisboa porque, a su juicio, ayudará a fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
«(Se trata de) unas relaciones que, para nosotros, son muy importantes, para nosotros son de una gran significación porque es muy clara la cantidad de portugueses o ciudadanos de origen portugués que viven en nuestro país, (…) además de los venezolanos o de origen venezolano que viven en Portugal», señaló el parlamentario.
Mary Flores Mora ocupa el cargo de Cónsul General de Venezuela en Lisboa desde el año 2016. Previamente se desempeñó como jefa de Misión del Consulado venezolano en Montreal, Canadá.
*Lea también: Maduro recibe las cartas credenciales de la nueva embajadora de Honduras
El 30 de mayo de 2022, el mandatario Nicolás Maduro recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Portugal en el país, João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, para sustituir a Carlos de Sousa Amaro, quien estuvo en el cargo desde 2017.
«Ya acreditado en el país, se afianzan las históricas relaciones bilaterales entre ambas naciones, las cuales han estado caracterizadas por la solidaridad, amistad, cooperación y el trabajo conjunto en favor de ambos pueblos», señaló entonces la Cancillería venezolana en un comunicado.
Venezuela y Portugal mantienen relaciones «cordiales y amistosas» que se estrecharon con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela en 1999, «permitiendo el desarrollo y ejecución de proyectos en sectores como tecnología, educación, energía, alimentos, infraestructura, salud, telecomunicaciones, además del área financiera y comercial».
Con información de Asamblea Nacional / Swiss Info / RTP /