AN-2020 aprueba reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo para Nuevos Emprendimientos
La Ley de Fomento y Desarrollo para Nuevos Emprendimientos, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) del 2020 establece que el gobierno, mediante el organismo pertinente, garantizará las condiciones y la certificación de los emprendedores
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó en segunda discusión la reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo para Nuevos Emprendimientos. El instrumento jurídico se remitirá al Ejecutivo nacional para que ordene su promulgación.
La aprobación de la norma se dio en sesión extraordinaria este 29 de agosto. El objetivo es promover el desarrollo de nuevos emprendimientos, además de una cultura orientada a la diversificación y aumento de la producciones de bienes y servicios.
De acuerdo con la norma, en su artículo cuatro, la ley plantea el emprendimiento como una actividad económica, con fines de lucro, ejercida por una o más personas, que adquiere personalidad jurídica con la inscripción en el Registro Nacional de Emprendimiento, en los términos previstos en la ley.
Mientras que en el artículo séptimo, relacionado al Plan Nacional de Formación Integral, se incorpora el órgano rector en materia de emprendimiento, conjuntamente con el Instituto Marca País, quienes diseñarán programas de formación, así como campañas nacionales e internacionales para el fortalecimiento del emprendimiento.
*Lea también: Embajador Moncada acusa a EEUU de intervenir sistema electoral para dar un golpe
El instrumento jurídico establece que el gobierno, mediante el organismo pertinente, garantizará las condiciones y la certificación de los emprendedores. Asimismo, ordena que el órgano rector en materia de emprendimiento, en articulación con el instituto Marca País, diseñarán los programas de formación, así como las campañas nacionales e internacionales para la promoción de estos emprendimientos.
Esta ley, fue creada en noviembre de 2021. El documento supuestamente buscaba eliminar la burocracia y agilizar los trámites para que los emprendedores pudiesen dedicarse a sus actividades comerciales con inmediatez y una inversión reducida.
El articulado abogaba por incrementar las facilidades para la generación de empresas y actividades productivas de la mano de apoyo financiero e institucional, con la implementación de créditos o la simplificación de trámites administrativos.