AN 2020 busca agilizar procesos judiciales con ley de Registros y Antecedentes Penales
El articulado aún es un proyecto de ley que fue aprobado en primera discusión en la sesión de este 2 de mayo. La diputada oficialista Rosa León de la AN explicó la propuesta de ley permite convocar la coordinación interinstitucional de tal manera que los órganos del sistema de justicia agilicen los procedimientos en cuanto los antecedentes penales.
La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó en primera discusión el proyecto de ley de Registros y Antecedentes Penales. El articulado fue presentado a la plenaria en la sesión ordinaria de este jueves 2 de mayo por la diputada de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rosa León.
De acuerdo a León, el instrumento jurídico, aprobado por mayoría calificada evidente, forma parte de la «revolución del Sistema de Justicia» que ordenó aplicar el gobernante Nicolás Maduro, en un intento por parapetear las fallas e irregularidades que se han profundizado en sus narices.
«Esta ley forma parte del conjunto de normas que hemos decidido darle a la República. Aunque no está dentro del plan legislativo, se trata de un avance en lo que requiere el pueblo», dijo León desde la tribuna de oradores. Destacó que la actual ley que regula está materia está obsoleta por lo que se presentan retrasos, por ejemplo en los procesos a las personas que han infringido en la ley.
El proyecto de ley cuenta con 16 artículos, dos capítulos una disposición derogatoria y una final. La diputada oficialista Rosa León explicó la propuesta de ley permite convocar la coordinación interinstitucional de tal manera que los órganos del sistema de justicia agilicen los procedimientos en cuanto los antecedentes penales.
Por la Alianza Democrática el diputado Martín López dijo que la bancada respaldaba la aprobación del proyecto. Dijo desde su curul que se trata de un instrumento de ley que buscará estar a la vanguardia en cuanto a la atención no de los casos penales.
Asomó que de aprobarse se contribuirá, por ejemplo, a la celeridad de los procesos de los trámites que tengan que ver con el registro de antecedentes Penales, «lo que ayudaría a la certificación de los actos administrativos y acabar l corrupción.
AN aprueba acuerdo de adultos mayores
En la sesión de este 2 de mayo la Cámara aprobó aprobó por unanimidad un proyecto por el Día Nacional de los Adultos y Mayores celebrado el 29 de mayo. Fue el diputado por el PSUV Diógenes Linares, quien presentó a la plenaria el acuerdo.
Señaló el parlamentario los logros que ha su juicio han sido alcanzados por la llamada «revolución». Destacó la garantía del pleno ejercicio de la atención integral, seguridad social, derecho al trabajo, y derecho a una pensiones de los adultos mayores.
Por otro lado, la diputada Carmen Calderón, de Alianza Democrática, manifestó que los venezolanos «debemos honrar a nuestros adultos y adultas mayores por su gran contribución al desarrollo del país, por lo que estamos obligados a brindarles una mejor calidad de vida.
No hubo discrepancia alguna. No hubo protesta alguna o al menos clamor por mejorar las condiciones de vida de los adultos venezolano que sufren los embates de la precariedad a medida que se ha ido profundizando la emergencia humanitaria compleja.
Una muestra de ello es, por ejemplo, el último informe de la ONG Convite, el cual señaló que casi 87% de personas mayores está en extrema pobreza. La directora de proyectos de la organización, Francelia Ruiz, dijo que es preocupante la situación de los adultos mayores de Venezuela. Aseguró que se encuentran envejeciendo en una condición de precariedad.
De acuerdo al estudio, estas condiciones se generaron tras la baja pensión, el poco acceso a servicios públicos de calidad y al sistema de salud, entre otros.