AN 2020 destituye a Delpino y designa a Conrado Pérez como rector del CNE
La Asamblea Nacional del 2020 pidió a la Fiscalía iniciar una investigación contra el exrector Juan Carlos Delpino por la presunta participación en la comisión de los delitos de fraude, falsedad en documentos, conspiración, asociación, promoción al odio y traición a la patria
La Asamblea Nacional del 2020 aprobó destituir a Juan Carlos Delpino de su cargo como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los diputados del Poder Legislativo también dieron luz verde para que la Fiscalía General de la República inicie una investigación contra el exfuncionario.
La decisión fue aprobada en la sesión ordinaria de este jueves 17 de octubre por las dos terceras partes del Parlamento. El Poder Legislativo pidió a la Fiscalía investigar la presunta participación de Delpino en la presunta comisión de los delitos de fraude, falsedad en documentos, conspiración, asociación, promoción al odio y traición a la patria.
Tras el debate el Parlamento designó y juramentó como rector principal a Conrado Pérez en el cargo, quien había fungido como el suplente de Delpino.
El nombramiento fue propuesto por el diputado Alfonso Campos. Argumentó que Pérez es «defensor de la causa nacionalista y reconocedor de las instituciones del Estado». Fue avalado por el PSUV. Aura Rosa Hernández, sustituye a Pérez como rectora suplente incorporada.
Delpino como centro de debate
En el punto de discusión, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que «hasta hoy llegó el delincuente Delpino».
«No es solo falta absoluta, es corrupción, traición a la patria, fraude, asociación con el gobierno extranjero. ¿De qué hablaron Delpino y Paco Palmieri (embajador de EEUU en Colombia)? ¿De qué?», dijo Rodríguez.
Acusó a Delpino de formar parte de una conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, en la que, según, está involucrada España.
«Es responsable de los 27 muertos y no los tienen que pagar, eso no lo dice nadie, esos muertos no le duelen a Borrell», agregó.
Según el presidente del Legislativo, el exministro del Petróleo Rafael Ramírez le habría pagado a Delpino para intentar torcer los resultados electorales favorables a Nicolás Maduro que anunció el CNE.
«Ladino, mentiroso, cobarde. Le ordenaron decir que ganó Edmundo González Urrutia, se escondió debajo de una cama o se fue en una maleta a Colombia, luego a Panamá y quiso ir a EEUU, pero tiene prohibición de entrada por problemas en migración, pero si lo vemos allá es que hubo un acuerdo, pero pronto lo veremos en uno de esos parques temáticos de Disney», dijo desde la tribuna presidencial del hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.
Rodríguez también sometió a votación de los diputados de 2020 la responsabilidad política y administrativa de Delpino. Exhortó a la Fiscalía a actuar de manera inmediata y además aplicar la Ley de Extinción de Dominio contra los bienes de Delpino en Venezuela.
Antes de que Rodríguez tomará el derecho de palabra, se leyó el pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al respecto, requerido en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) para la remoción.
El diputado José Villarroel pidió al inicio de este debate aprobar de manera unánime la medida contra Delpino. «Cuando la patria más lo necesitaba, traicionó su compromiso y deber», comentó. El parlamentario relató que el pasado 28 de julio, cuando el CNE estaba siendo atacado, el exrector se negó a reunirse en la sala de totalización y se ausentó de sus funciones.
Apuntó que luego de los comicios, Delpino «sin prueba alguna» puso «en tela de juicio» y ante un canal de televisión el sistema electoral.
Posteriormente, la diputada Iris Varela (Psuv) tomó un derecho de palabra para recordar que el Código Penal se establecen penas de 12 a 24 años de cárcel por delitos como contra la patria.
“No podemos sino estar indignados, este funcionario de una manera repugnante se alió con los enemigos de la patria para conspirar contra la República. Es lo que ha hecho este señor Delpino, ha incurrido en delitos gravísimos consagrados en el derecho penal venezolano. Son delitos que atentan contra el Estado, contra la forma republicana. Conspirar contra la patria es un delito grave aquí y en cualquier país del globo terráqueo”, fustigó.
Pidió asimismo que, en un futuro, personas como Delpino no puedan optar a cargos públicos por voto popular o designación. Al respecto, Rodríguez indicó que en las reformas de las leyes electorales serán incluidas las “nuevas agresiones” cometidas por la oposición con las elecciones del 28 de julio, como causales que impiden optar por cargos públicos.