AN-2020 firma acuerdo para presidenciales con foco en garantías y regulación de campaña
La propuesta de «calendario electoral», firmada entre diputados de la AN-2020 con representantes de partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales, se entregará el viernes 1° de marzo al Consejo Nacional Electoral. «Hemos sido enfáticos en la auditoría e incorporación y actualización de votantes al Registro Electoral, además de la igualdad de oportunidades de participación en medios tradicionales y redes sociales», dijo el diputado Jorge Rodríguez
Representantes de partidos políticos, movimientos sociales y diputados de la Asamblea Nacional 2020 firmaron este miércoles 28 un acuerdo con propuestas de «calendario electoral», que incluye la petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) de garantías y la regulación de campaña en redes sociales.
La propuesta de calendario será entregado el viernes 1° de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Rodríguez, el documento fue suscrito por 97% de los partidos políticos debidamente inscritos. «Si evaluamos el resultado de la última elección que se realizó, aquí está el 84% del voto popular de Venezuela».
Aseguró que recibieron más de 500 propuestas de «calendario electoral» para las presidenciales, por parte de sectores políticos, empresariales, estudiantes, científicos, cultores, entre otros. Además, señaló que las propuestas se agruparon en tres aspectos: principios generales de la elección (soberanía, independencia, rechazo a cualquier forma de presión, rechazo a las sanciones, respeto a las instituciones); garantías electorales para todos, en base al sistema automatizado; e igualdad de oportunidades de participación en medios tradicionales y redes sociales
Mientras más garantías se aporten al evento electoral, señaló Jorge Rodríguez, «más tranquilos nos sentiremos los ciudadanos en la participación en el próximo evento electoral».
Indicó que esas propuestas pasan por más de 19 auditorías al sistema electoral, máquinas de votación, de acta cero, auditorías en caliente durante el proceso electoral y la verificación manual del 55% de los centros de votación; al igual que la apertura de jornadas de actualización de registro electoral.
También se solicitó al CNE que elabore una normativa para el funcionamiento de las redes sociales en campañas electorales.
Respecto al voto en el exterior, afirmó que «jamás hemos negado la posibilidad de votar a nuestros venezolanos y venezolanas», y responsabilizó a países de la región de poner trabas a los ciudadanos venezolanos a través de la confrontación política con la administración Maduro.
Además, acordaron instalar un «gran espacio de intercambio» en temas económicos, políticos y salariales, además de la discusión de una fecha de elecciones presidenciales y los comicios venideros. «Vienen días interesantes», dijo el presidente de AN-2020.
El presidente de la AN-2020 reiteró que «el único ente que puede convocar eventos electorales y puede elaborar el correspondiente cronograma electoral» es el CNE.
Sobre los reclamos de la Plataforma Unitaria para discutir una fecha de las elecciones presidenciales, que según el Acuerdo de Barbados debería realizarse el segundo semestre de 2024, Jorge Rodríguez los emplazó a sumarse a este nuevo espacio en lugar de «seguir fabulando».
«Desde mi punto de vista, este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. Porque quien puede lo más, puede lo menos. El acuerdo de Barbados es un sub conjunto de este acuerdo que es mucho más amplio,. Están aquí todas las fechas», señaló.
Dijo que la Plataforma Unitaria debe enfrentarse «cara a cara con la realidad. La realidad es que aquí está más del 84% de los partidos políticos».