AN de 2015 exige al régimen presentar contra memoria sobre el Esequibo ante la CIJ
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 designó como secretario a José Antonio Figueredo Márquez, luego de la renuncia de Wilfredo Febres. La Comisión Delegada exige al gobierno de Nicolás Maduro presentar su contra memoria sobre el territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia
La Asamblea Nacional (AN) de 2015, en sesión extraordinaria en línea, designó al contador José Antonio Figueredo Márquez como secretario. La votación se hizo luego de que Wilfredes Febres Peñalver renunció a la Secretaría tras alegar razones de salud visual.
Figueredo Márquez, que fue juramentado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, es egresado de La Universidad del Zulia (LUZ), y fue propuesto por el diputado José Hernández (Un Nuevo Tiempo).
De forma inmediata, la AN de 2015, en una sesión en línea de menos de una hora, este martes 15 de marzo, sometió a consideración el proyecto de acuerdo sobre el Día Internacional de la Mujer, y el proyecto de acuerdo en relación con la memoria presentada por Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la validez del irrito laudo de 1899 que pretendió a Venezuela del territorio Esequibo.
Sobre esto último, la AN exhorta al gobierno de Maduro a presentar la contra memoria solicitada por la Corte Internacional de Justicia, para el 8 de marzo de 2023, con el objetivo de argumentar la posición histórica y jurídica sobre la nulidad del laudo de 1899. También exigen la conformación de un equipo de defensa integrado por juristas nacionales y extranjeros.
El diputado Williams Dávila denunció que los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro han sido traidores de la patria al dar la espalda al reclamo histórico y a la responsabilidad sobre el Esequibo.
#SesiónAN | El Dip. @williamsdavila participa en el Proyecto de Acuerdo en relación con la memoria presentada por la Republica Cooperativa de Guyana Ante la CIJ solicitando la validez del írrito laudo de 1899 que pretendió despojar a Venezuela del Territorio Esequibo. pic.twitter.com/iYNzftdGmY
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 15, 2022
“Hemos llegada a la Corte Internacional de Justicia, por omisión y por responsabilidad de Maduro y Chávez que prefirieron darle más importancia a los consejos e intereses de la Habana que al interés histórico que nosotros tenemos sobre la reclamación», subrayó Dávila.
En su intervención ante la AN de 2015, el parlamentario refirió que el Laudo Arbitral de 1899, «pretendió despojarnos de ese territorio como una reminiscencia del colonialismo de aquella época”.
Dávila, único orador en el debate sobre el Esequibo, puntualizó que Venezuela ha mantenido una posición irreductible, clara y contundente. Agregó que ha sido así para evitar que la República de Guyana asuma que, «con nuestro silencios y omisiones, puedan usar esas acciones como generadoras de derecho sobre el territorio del Esequibo”.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de la democracia para la defensa del territorio y rechazó lo que califica como un entreguismo de Maduro que, a su juicio, también es palpable en el caso de la acción de la guerrilla en la frontera con Colombia.
«Para Maduro son más importante los intereses del conflicto de la invasión armada de Rusia contra Ucrania, defender los intereses de Rusia; defender los intereses geoestratégicos de la Habana; para él es más importante perder la frontera por el acciones de grupo irregulares vinculados con el narcotráficos y narco guerrilla”, aseguró.
Asimismo, el diputado William Dávila destacó que desde la AN de 2015, mediante la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, ha cumplido con sus responsabilidades “venezolanistas”, en tanto se han adelantado frente «a los argumentos esgrimidos por la dictadura y a sus propias omisiones y negligencias”.
Derechos de la mujer
Durante el debate sobre el Día Internacional de la Mujer, la AN aprobó un acuerdo en el cual se insta a los poderes del Estado a reconocer y defender de los derechos de la mujer y a garantizar igualdad, la salud, la educación, al empleo, vivienda, recreación, cultura, al desarrollo económico, así como la participación en las políticas públicas.
Además, en el acuerdo se exhorta a los entes del Estado a garantizar la transversalización del enfoque de igualdad de género en todas las políticas públicas, «incluyendo los presupuestos en los diferentes niveles nacionales, estadales y municipales».
En la AN se refirió que, desde enero hasta septiembre de 2021, ocurrieron 284 homicidios de mujeres, dentro de los que se ubicó un mayor porcentaje de femicidio. De la misma manera, señalan que las deficiencias del sistema educativo nacional han debilitado «los valores que la democracia había inculcado en la población masculina».
El Parlamento de 2015 solicitó al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Defensa Pública realizar acciones necesarias para la correcta aplicación de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
La diputada Ana Salas afirmó que las nujeres venezolanas están convencidas que bajo un régimen dictatorial y totalitario, no contribuye a eliminar la subordinación y discriminación de la mujer .
«El Día Internacional de la Mujer es un día para reflexionar sobre el contexto histórico de los últimos años y donde estamos hoy con nuestra lucha. Reclamos justos amparados en nuestro marco jurídico y en la justicia», indicó Salas.
Lea también:Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra por el Esequibo tras 56 años de firmad