AN de Guaidó extiende contrato a financiera de EEUU para ejecutar fondo de $80 millones
La lectura del contrato por parte de la secretaría fue poco entendible, debido a problemas con la conexión. Esta extensión permite que la financiera siga ejerciendo como agente de desembolso entre la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), organismo que prestó los 80 millones de dólares para el Fondo de Liberación Nacional, y el gobierno interino de Juan Guaidó
La Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por parte de la comunidad internacional, aprobó la extensión del contrato de agencias de servicios financieros suscrito entre el gobierno interino, por medio de la Comisión de Administración del Gasto, y una financiera norteamericana con el objetivo de terminar de ejecutar los 80 millones de dólares necesarios para el fondo especial de emergencia.
La solicitud del gobierno interino a la AN para extender el contrato se hizo en la sesión de la comisión delegada el 2 de febrero, aunque según el informe de la Comisión permanente de Finanzas dicha solicitud se recibió el lunes 8.
Dicha extensión, que será hasta el 31 de marzo, se solicitó con el objetivo de que BlueRun Ventures (BRV) Management Co, una empresa de capital de riesgo con base en Delaware, siga ejerciendo como agente de desembolso entre la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), organismo que prestó los 80 millones de dólares para el Fondo de Liberación Nacional, y el gobierno interino de Juan Guaidó.
Ese Fondo de Liberación fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2021, pues según el diputado Alfonso Marquina -presidente de la Comisión de Finanzas en 2020- «por razones de tiempo» no se había podido completar la ejecución del monto total.
La lectura del contrato por parte de la secretaría fue poco entendible, debido a problemas con la conexión. Por sus servicios, a BRV Management Co se le cancelarían un millón 250 mil dólares, que serían cancelados en tres montos, según se explicó el 9 de julio de 2020 cuando se dio la aprobación inicial.
Este nuevo informe de la Comisión de Finanzas, firmado por su presidente Carlos Paparoni, habla de cancelar 125.000 dólares mensualmente ($90.000 para la empresa BRV Administration Co. LLC y $35.000 por los servicios de BRV Disbursement Co. LLC.) aunque no se aclara si se trata del pago correspondiente a 2020 o si estos montos corresponden al año actual.
Sobre el Fondo de Liberación ya se han pagado proyectos como el bono Héroes de la salud, incluido dentro del apartado de «financiamiento de gastos sociales con atención prioritaria para la emergencia humanitaria»; pagos de sueldos caídos a diputados, que se habrían incluido en el «fortalecimiento del poder Legislativo nacional y la protección social de sus integrantes»; así como la intención de pago a bufetes por protección de activos venezolanos en el exterior, que estarían dentro del «cumplimiento de las funciones de la Contraloría especial y el poder judicial nacional»; además de los costos de implementación del presupuesto especial.
Con respecto a los proyectos referentes a «fortalecimiento de relaciones internacionales y servicios exteriores, defensa y seguridad, fortalecimiento de las comunicaciones o derecho a la información y lucha contra la censura», el gobierno interino no ha emitido información alguna.
Vacunas contra la covid-19
La AN de Guaidó también reiteró su disposición y del gobierno interino para honrar las deudas que Venezuela mantiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y así poder acceder al mecanismo Covax de vacunas contra la covid-19.
El pasado 3 de febrero, Guaidó dijo en una rueda de prensa que estaba dispuesto a buscar los recursos para cancelar la deuda de poco más de 11 millones de dólares que se mantiene con la OPS, y que tenían fecha de pago hasta este martes 9 de febrero.
Según el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, entre 1.435.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca han sido reservadas para Venezuela a través de este fondo de ayuda a países con menos recursos, es decir, serán vendidas a través de montos accesibles para las naciones.
Miguel Pizarro, diputado y comisionado del gobierno interino para la ayuda humanitaria, reiteró la disposición de la AN para ser parte del mecanismo Covax, y calificó de importante «que Venezuela tenga un mecanismos neutral como la OPS; la procura y necesidad de vacunas es importante».
El parlamentario, que recordó la detención de cinco trabajadores de Azul Positivo por parte de la Dgcim, dijo que «si en nuestro país se logra armar un plan de vacunación acordado y guiado por principios humanitarios estamos en absoluta disposición de buscar y procurar recursos necesarios para Venezuela pueda acceder a 12 millones de dosis, y lograr vacunar a seis millones de habitantes (20% de la población)».
Venezuela tiene en la vacuna un asunto de vida o muerte, aseveró Pizarro, «y nosotros estamos nuevamente ratificando la disposición que, sin discusión histriónica, sin propaganda podamos garantizar un mecanismo verdadero y certero».
Aunque según el diputado Winston Flores, quien también participó en el debate de la comisión delegada, el gobierno interino que preside Juan Guaidó «ha iniciado todos los trámites necesarios para lograr el acceso a las vacunas que tanto urge lleguen a Venezuela por intermedio y colaboración con el Covax (…) Es urgente comenzar con nuestros adultos mayores y personal de salud para luego pasar a una segunda fase con el resto de la población. Es urgente que Venezuela pague sus deudas. Es urgente que Maduro pague lo que se debe a la OPS».
«Mientras el mundo está trabajando de manera coordinada para vacunar a sus ciudadanos, Venezuela aplica el silencio, la mentira y la persecución. A los ciudadanos se les imponen cuarentenas sin sentido epidemiológico alguno, pero con carácter de persecución. Eso sí lo saben hacer», sentenció el diputado Flores.
Además, aseguró que el régimen de Maduro «trae vacunas en pequeñas cantidades de Rusia que no cuentan con la aprobación de la OMS o los protocolos necesarios, pero tampoco las colocan. Ya las deben estar vendiendo en dólares en diferentes lugares».
Combate al terrorismo
En la sesión de la comisión delegada también se disuctió sobre la muerte de militares venezolanos por parte de la disidencia de las FARC, y la presencia de grupos irregulares en el país.
Franco Casella, vicepresidente de la Comisión de Defensa, dijo que la presencia de grupos irregulares y terroristas dentro de territorio venezolano causan «destrucción, desolación y humillación», pues se conoce «la impunidad» con la que frentes de disidentes de las FARC, miembros y frentes completos, patrullas y filas completas del ELN se mueven bajo la mirada «complaciente y cómplice de la narco dictadura de Maduro»
Según Casella, estos grupos irregulares se dedican al tráfico de drogas, oro y coltán para «impulsar un proyecto continental que goza con el aval de Foro de Sao Paulo (…) Estos que llegaron con la bandera de la autonomía, de la independencia y de construir la soberanía venezolana se han transformado en la peor pesadilla de la nación. Han generado terror y pérdidas».
Mencionó que los estados fronterizos son los más afectados por la presencia de grupos irregulares, que además cometen desapariciones forzosas, ejecuciones, además del asesinato de funcionarios militares en funciones.
Además señaló que poblaciones indígenas, específicamente en Amazonas, son víctimas de desapariciones, aemanzas, esclavitud, prostitución. «¿Hasta cuándo vamos a hacer silencio? (…) Que toda la comunidad internacional se entere, que en Venezuela viven y hacen vida bajo la protección de Nicolás Maduro los disidentes, los comandantes de las FARC y se mueven con impunidad, genberan lavado de bienes producto de actividades irregulares».
Mientras que la diputada Gaby Arellano aseveró que desde el año 2015 han denunciado la presenhcia de las FARC y el ELN en territorio venezolano. «En plena campaña para nuestra elección como parlamentarios fuimos testigos de cómo el cierre de los pasos oficiales entre Venezuela y Colombia era una estrategia de entregar la soberanía a las FARC y el ELN y así lo han hecho estos años».
#DelegadaAN | La Dip. @gabyarellanoVE participa en el Debate sobre la muerte de militares venezolanos por parte de la disidencia de las FARC y la corresponsabilidad del régimen por el patrocinio y complicidad con estos grupos irregulares armados. pic.twitter.com/xuj8gXPx9u
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 9, 2021
Además dijo que han entregado información y pruebas a inteligencia colombiana y norteamericana sobre la presencia, «la prueba de dónde ha estado Jesús Santrich, de dónde está Iván Márquez, de cómo se mueven, de cómo son vistos en Venezuela, que son vistos como ministros más del gabinete de Maduro».
Por último el presidente de la Comisión de Defensa de la AN, Eliezer Sirit, dijo que «el régimen protege y ha hecho público su postura con relación a estos grupos irregulares que violan nuestro territorio, atentan nuestra soberanía nacional y se han convertido en vigilantes que actúan en contra de los productores venezolanos»
Hoy no tenemos la menor duda de la corresponsabilidad por parte del régimen con quienes al margen de la ley actúan impunemente en territorio venezolano, afirmó Sirit, quien también pidió «a los militares que todavía existen en el país, que pueden actuar de manera transparente frente a este tipo de hechos que hoy se están suscitando y que pudieran seguir».