AN de Maduro rechaza declaraciones sobre el diálogo del senador Bob Menéndez
El en comunicado, senadores internacionales inmstaron al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano
La Asamblea Nacional (AN) adepta al régimen de Nicolás Maduro, expresó este jueves su rechazo a las declaraciones sobre el diálogo entre representantes del oficialismo y la Plataforma Unitaria de Venezuela emitidas por el senador estadounidense Bob Menéndez, las cuales calificaron como “injerencistas, groseras y tendenciosas”.
En este sentido, el Poder Legislativo señaló que “opiniones” de ese tipo son “enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable que se persigue para la resolución de las controversias” por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos y venezolanas.
“Manejando un absurdo talante neocolonalista, obsoleto, vetusto y decadente, intenta atacar los esfuerzos en México, que ya han conducido a la firma de un memorándum de entendimiento y dos acuerdos Tempranos”, señala el documento.
De la misma forma, aseguraron que las declaraciones “representan un vil chantaje e intento de manipulación de un mercenario de la política norteamericana”, a quien acusaron de pretender “condicionar el levantamiento de medidas sancionatorias unilaterales que vulneran de forma grave y masiva los derechos humanos de los venezolanos”.
Asimismo, indicaron que las “desacertadas declaraciones” en conjunto con senadores europeos “solo evidencian la frustración” que presentan Estados Unidos y la Unión Europea “ante los avances del diálogo” como vía para concretar soluciones políticas en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Expresaron que la AN adepta al régimen de Nicolás Maduro “no permitirá ningún tipo de injerencia y protegerá el diálogo y el proceso de negociación que se lleva a cabo en México como el mecanismos correcto para concretar las soluciones que propicien la paz y el respeto”.
#9Sep La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a las declaraciones injerencistas del senador estadounidense Bob Menéndez contra el gobierno legítimo de Venezuela y la ronda de negociaciones realizadas en México (COMUNICADO) pic.twitter.com/0MF1u8E5QN
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) September 9, 2021
Más temprano el senador estadounidense Bob Menéndez, emitió un comunicado conjunto en el cual celebran “el inicio de las negociaciones para restaurar el orden constitucional”
“Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país”, señala el documento.
*Lea también: En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús
De la misma manera, los parlamentarios, representantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de EEUU, Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca, manifestaron su respaldo “total” a la Plataforma Unitaria de Venezuela, de quienes aseguraron que “representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos”.
“Instamos al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano. Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones – especialmente elecciones legislativas y presidenciales – es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales. Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser ligadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional”, expresa el documento.
Finalmente, parlamentarios señalaron que “no tolerarán” ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. “Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo”.
El régimen de Maduro tiene que emprender este proceso de buena fe para revertir las crisis política, humanitaria y económica que ha creado. El sufrimiento se debe acabar y la gobernanza democrática y respeto por el estado de derecho y los derechos humanos deben ser restaurados. pic.twitter.com/IT04uQmfQ6
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) September 8, 2021