Andrés Izarra y su “despecho” por el exilio venezolano
«Ese «huir para salvar la vida» que mueve a los personajes de Padura, asfixiados por una tenaza doble (carencia permanente y Estado policial), es también la realidad trágica de Venezuela; con el agravante de que quienes se arrojan al mar en una balsa, no son recibidos por un patrullero de la Coast Guard estadounidense, ni con permiso de residencia y posibilidad de trabajo, sino que enfrentan la cárcel o la muerte en manos de la policía trinitaria».
Este párrafo corresponde a un artículo firmado por Andrés Izarra, exministro de Información y de Turismo durante el período chavista, quien desde hace relativamente poco tiempo se ha convertido en un fuerte crítico de la gestión del heredero del difunto «eterno».
Escribe Izarra sobre Como polvo en el viento, novela del cubano Leonardo Padura, y que versa sobre la realidad del exilio provocado por la revolución cubana, revolución con la que se identificaba plenamente el prócer de Sabaneta, identificación que era apoyada por todos los chavistas, Izarra incluido.
No está demás recordar que Andrés Izarra no era un militante de base, un simpatizante cualquiera. Fue muy activo en la defensa del proceso que encabezó Chávez, validando, por acción u omisión, todas sus iniciativas, muchas de ellas plagadas de intolerancia y sin ningún espíritu democrático.
Como ministro de Información promovió la hegemonía comunicacional, y fue propulsor de la llamada Ley Resorte, justificativo legal para la censura de los medios de comunicación en el país. Como ministro de Turismo aseguró que en Venezuela se vivía como en el paraíso, trastocado en infierno y no por casualidad.
En el exilio venezolano, del que ahora forma parte, tiene responsabilidad él también. La deriva antidemocrática de Venezuela no es responsabilidad exclusiva de Nicolás Maduro. Mucha de ella es producto del «proceso» que encabezó Hugo Chávez.
Los venezolanos también vivimos bajo un Estado policial, con menos escasez que los cubanos, pero ya con más de cinco millones de compatriotas que se fueron del país, algunos haciendo ese viaje en muy malas condiciones. Las causas de todo esto nacieron bajo los gobiernos de Hugo Chávez. El exilio de miles también nació en esa gestión. Izarra debe su opinión al respecto.