Andrés Velásquez: no habrá una sola posición sobre ir o no a esas presidenciales
Miembro de la dirección nacional de Causa R y excandidato a la gobernación de Bolívar, que asegura ganó y le fue arrebatada, Andrés Velásquez afirma que es preferible ningún acuerdo a uno malo y advierte sobre los peligros de una definitiva desunión opositora
Autor: Víctor Amaya | @victoramaya
-La MUD se enfrenta al dilema de firmar o no un acuerdo con el gobierno y participar o no en elecciones convocadas de manera apresurada. ¿Qué decisiones debe tomar?
-Para tener un mal acuerdo, es preferible no tener ninguno. Un mal acuerdo sería continuar con el proceso que el régimen quiere de lavarse la cara con unas elecciones fraudulentas y con condiciones que, al día de hoy, no las hace libres ni limpias.
-Supongamos que la decisión es ir a las elecciones, con acuerdo o sin él, con apenas cinco partidos opositores legalizados y la necesidad de presentar un candidato unitario. ¿Se pueden resolver las diferencias internas de la Unidad para enfilarse con un solo abanderado?
-Lo ideal es que nos mantengamos en unidad, por encima de todas las cosas. Ya la Unidad sufrió un golpe tremendo al liquidar no solo a los partidos políticos sino a la tarjeta MUD con la que le ganamos al régimen. Y no solamente elimina tarjetas sino a líderes que tienen gran oportunidad de victoria, como Leopoldo López y Henrique Capriles que han sido inhabilitados. Entonces, van dejando poco margen de maniobra. En estos menos de tres meses, sencillamente no hay posibilidad de aplicar las garantías que se requieren para que el voto cuente. En esas circunstancias, estamos a punto de que la división se haga presente de forma concreta entre los factores de la oposición democrática.
-¿Eso es en base a participar o no?
-Hay quienes quieren ir como sea, en cualquier circunstacia, y yo creo que no será posible tener una posición única de ir o no ir. La situación es complicada porque no habrá una sola posición en el sector democrático.
-¿Qué hacer para evitar ese desenlace, esa desunión?
-Desde el año pasado yo estoy con la cantaleta de ir a unas primarias, tener listo más que un candidato un líder que enfrente al régimen e incluso pelee por las garantías electorales. No se concretó. Le puse dos fechas: 17 de diciembre y enero, y no ocurrió. Se hicieron de la vista gorda los propios sectores de la Unidad democrática, y hoy estamos en medio de esta terrible situación. La convocatoria anticipada no era una sorpresa porque todos lo estábamos analizando. Cuando digo que nos agarran en pañales es porque no supimos dar el paso adelante para tener un líder que enfrentara al régimen y que estuviera peleando por las condiciones. Ahora estamos en peor posición.
-¿Si no se participa en el proceso, qué hacer?
-Esta lucha hay que continuarla, en medio de esta tragedia social que vivimos. Es una situación dramática que nos tiene que obligar a continuar la lucha. Aquí no se puede aflojar. En lo internacional hay una opinión muy favorable a los sectores democráticos y eso tenemos que tomarlo en consideración. Creo que tenemos cómo armar una estrategia.
-¿Si partidos de oposición le piden ser ese vocero, ese líder unitario, aceptaría?
-Yo estoy dispuesto, pero el problema no es ese. El problema no es falta de candidatos sino de condiciones. Aquí podemos estar pensando en que si vamos con unas condiciones que nos indican que vamos a tener un resultado ya cantado, sería la misma cosa. Un liderazgo responsable tiene que advertir sobre estos peligros.
-Sobre el caso Bolívar, usted denunció fraude con actas en mano que demuestran cambios en la totalización. ¿Acudirá al CNE a reclamar una respuesta?
-Estoy en eso. Ya concluyó el tiempo. Estoy dedicado a exigir condiciones para un proceso electoral presidencial limpio, y también a exigiendo respuestas para Bolívar.
Deja un comentario