Ángel Medina: CNE solo resguarda intereses de quienes están en el poder
El diputado Ángel Medina señaló que la verdadera intención tras el aumento de la cantidad de diputados a escoger es «para que en la ingeniería electoral, una opción política tenga clara ventaja»
El diputado Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, aseveró que las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo resguardan «los intereses de quienes están en el poder» de cara a las próximas elecciones parlamentarias.
En una rueda de prensa, junto a otros integrantes del Comité de Postulaciones, Medina señaló que actualmente «no se están presentando las condiciones para que los venezolanos dentro y fuera del país puedan decidir de manera libre«, debido a la convocatoria a parlamentarias en diciembre hecha por el CNE.
No se está atendiendo lo que establece la Constitución y estos cambios, más que sustanciales, están atentando contra la Constitución y las leyes, aseveró el diputado por Bolívar. «Esto se hace con un sentido político, no legal».
Sobre esas ventajas políticas, el presidente del Comité de Postulaciones refirió el aumento del número de parlamentarios a escoger, «que violenta el artículo 186 de la Constitución», así como la distribución de esos nuevos escaños.
Las autoridades del CNE informaron el 30 de junio que se decidió elevar el número de diputados de 167 a 277, aumentando el número de parlamentarios a escoger por el llamado voto lista y la inclusión de una «lista de adjudicación nacional», por la cual se escogerán 48 escaños. Hasta la fecha, el organismo electoral no ha informado cómo se realizará esa adjudicación, y en declaraciones a TalCual, el rector Rafael Simón Jiménez admitió que esto último se decidirá por medio de la mesa de diálogo nacional, y no por el ente comicial.
Ángel Medina señaló que la verdadera intención tras el aumento de la cantidad de diputados a escoger es «para que en la ingeniería electoral, una opción política tenga clara ventaja«. Puso como ejemplo los estados Vargas, Delta Amacuro y Yaracuy, que elegirán seis diputados cada uno en las próximas parlamentarias, «e irrespetando las bases poblaciones, aún así eligen la misma cantidad de parlamentarios».
«Tampoco se ha explicado como es la lista nacional, cómo se adjudican esos cargos y tampoco se ha explicado cómo se van a elegir los diputados indígenas», destacó el parlamentario.
Medina también destacó las declaraciones del ministro de Defensa Vladimir Padrino López, jefe del Plan República, «cuando declara con una absoluta parcialización política, da cuenta que no le está brindando alguna garantía a los venezolanos».
«Todo esto se da en medio de una pandemia. ¿Cómo plantearse un proceso electoral en medio de una pandemia y con una emergencia humanitaria compleja? (…) No pareciera que existe ninguna intención de resguardar a los ciudadanos y solo resguardar los intereses de los que están en el poder», afirmó el presidente del Comité.
Registro Electoral
El diputado Ángel Medina señaló que otro de los problemas que se presentan para las elecciones convocadas para el 6 de diciembre es que el cronograma se planteó en cuarentena radical, por lo cual ciertos procesos, como el Registro Electoral se ven afectados.
Medina señaló que la distribución de máquinas para el Registro Electoral, que culmina el 23 de julio, «tiene que ver por razones políticas, pues en las zonas más pobladas no hay suficiente cantidad de máquinas como se dispuso para zonas rurales».
Por su parte, el diputado Piero Maroun (Acción Democrática-Monagas) detalló que 8.036.907 de personas tienen que regularizar su situación, mientras que 1.650.000 ciudadanos deben actualizar su lugar de residencia.
También destacó que 2.696.823 jóvenes deberían incribirse en el Registro Electoral, «pero incluso hay jóvenes de 30 años que no han podido inscribirse nunca por la manipulación política que han hecho con el Registro».
Maroun también indicó que en el caso de que en el país se realicen unas elecciones presidenciales, una de las principales exigencias de la oposición, hay 2.667.563 ciudadanos en el exterior que deben cambiar su lugar de residencia para poder votar; mientras que existen 922.521 jóvenes fuera del país que debe formalizar su inscripción en el Registro Electoral.
«El régimen quiere hacer elecciones pero no quiere competir, quiere jugar solo porque tiene miedo. El régimen limita los derechos políticos y viola la Constitución«, aseveró el parlamentario adeco, quien recordó que el Tribunal Supremo de Justicia fue el encargahdo de elegir las autoridades del CNE usurpando la competencias de la AN, pese a que ya existía un Comité de Postulaciones.
El TSJ también usurpa las competencias del CNE al nombrar su presidente, vicepresidente y los órganos subordinados, prosiguió Maroun. «Además se paga y se da el vuelto al nombrar a una magistrada, la misma que redactó la tessis del desacato y que desconoció la elección de los diputados de Amazonas en 2015».
A juicio de Maroun, todas las acciones que se han llevado a cabo por parte del CNE y el TSJ forman parte de una «componenda política con factores que se han sumado al régimen para perjudicar al pueblo venezolano y no permitir una elecciones limpias».
Por ello, resaltó que «el TSJ y el CNE están modelando un proceso electoral a la medida del PSUV sin detenerse a respetar ninguna de las previsiones constitucionales y políticas. Estamos ante un fraude».
95% de los partidos opositores están inhabilitados, cancelados o intervenidos, recordó el parlamentario, al tiempo que dijo que este proceso electoral podría traer paz al país, pero bajo estas condiciones «solo empeorará la situación».
El diputado Maroun invitó al oficialismo a medirse en elecciones presidenciales y parlamentarias, pues «unas elecciones presidenciales son las que van a resolver la crisis del país (…) Dejen el miedo, vamos a medirnos. Vamos a hacer los procesos como establece la ley y la Constitucion».
Esperando por decisiones
Diversos factores opositores, incluyendo el mandatario interino Juan Guaidó, han manifestado que con estas condiciones, las próximas elecciones parlamentarias son un fraude y descartan su participación; aunque se ha optado por mantener instancias como el Comité de Postulaciones Electorales para seguir buscando garantías electorales.
Ángel Medina recordó que la Asamblea Nacional ha aprobado al menos dos acuerdos referentes a garantías y procesos electorales en los últimos meses; por ello, se optó por defender al Comité de Postulaciones como un «espacio para poder crear reales soluciones y darle un verdadero espacio a los venezolanos para poder elegir libremente».
Las próximas acciones del Comité dependerán de las decisiones de la junta direciva de la Asamblea Nacional «sobre posibilidades o no de lo que pueda hacer» esta instancia. «Estamos esperando una decisión política de la Asamblea para seguir una estrategia», señaló Medina.
*Lea también: Falta de estrategias ante la negativa al escenario electoral le pasa factura a Guaidó
Mientras que Piero Maroun destacó que, de momento, la oposición se organizará «desde los estados, con la dirigencia. Hay que seguir insisitiendo para lograr condiciones, que el CNE debe nombrarse desde el Comité de Postulaciones, que debe haber garantías, que realmente en la calle exista la posibilidad al ciudadano de votar y que su voto verdaderamente elija».
Si se insiste en este proceso va a suceder lo que ha advertido la comunidad internacional, dijo Maroun, «se desconocerán estas elecciones y seguirá empeorando la situación en nuestro país. Tenemos que estar juntos y unidos, el pueblo con su dirigencia y sus partidos políticos verdaderos».
Al ser consultado por unas declaraciones de Bernabé Gutierrez, quien condicionó la participación en próximas elecciones de no participar en estas parlamentarias, el diputado Maroun afirmó que «las decisiones de Acción Democrática las toma su militancia y directiva. Bernabé ya no es militante de AD ni pertenece a su directiva. Acción Democrática decide participar en los procesos que sea conveniente participar siempre y cuando existan las condiciones para ello, pero en AD no nos vamos a prestar para farsas o validar cosas ilegales».