Angela Merkel: la pandemia hizo que mi último año en el cargo fuera el más difícil
La actual jefa del gobierno alemán agradeció a sus ciudadanos por el apoyo que le brindaron durante la pandemia, pues aseguró que sin ello el país no hubiese podido seguir adelante
La canciller alemana Angela Merkel, en el último discurso de año nuevo en el cargo, aseguró que vendrán tiempos duros para Alemania y que aún queda mucho tiempo antes de que el país pueda dar por concluida la pandemia. De hecho, aseguró que esta había hecho de su último año en ejercicio de funciones el más difícil.
Merkel advirtió a sus ciudadanos de los posibles sacrificios que tendrán que asumir, para hacerle frente a la crisis provocada por el covid-19, pero agradeció el esfuerzo que todos hicieron para seguir adelante y no quedarse estancados en medio de toda la incertidumbre en la que se vivió el 2020.
«Este ha sido un año en el que muchos han realizado su trabajo superándose a sí mismos y sin vanagloriarse de ello. Así lo han demostrado médicos y enfermeras de hospitales, residencias de ancianos y otras instituciones; los empleados de las autoridades sanitarias; como también «nuestras fuerzas armadas», expresó la funcionaria alemana.
En ese sentido, resaltó el trabajo que habían hecho tanto las personas de los supermercados, de los transporte de productos como los de las guarderías y portales de noticias, pues su apoyo hizo que todo fuese más llevadero, aunque la pandemia hubiese representado para ella, y para todos los gobiernos del mundo, «la tarea política, social y económica del siglo».
Lea también: El sistema judicial de Venezuela trabajó menos de 10% durante 2020
También felicitó a los alemanes por acatar las medidas de bioseguridad que dictó su administración a fin de evitar brotes de coronavirus, pues, a su juicio, la mayoría de la gente usa disciplinadamente mascarilla y se esfuerza por mantener la distancia. Cree que ese gesto es una muestra de la consideración humana por los demás, un gesto que para ella es «la conciencia del espíritu cívico».
Merkel, actual jefa del gobierno alemán y quien no participará en las elecciones de 2021, recordó también que depende de cada uno el poder superar la pandemia. Por tanto, señaló que todos deben hacer su contribución para contenerla.
«Sabemos lo que se puede hacer para contrarrestar al virus. Junto a la vacuna, el medio más eficaz para combatirlo está en nuestras propias manos: atenernos a las reglas de higiene y distancia social, todos y cada uno de nosotros», indicó la canciller.
La funcionaria alemana dijo también que a pesar de que el 2020 había sido el año más difícil en sus 15 años de liderazgo político, el haber encontrado la vacuna contra el covid-19 fue la esperanza que esperaba para iniciar el 2021 con más ánimo.
«Al final de este año sin aliento también tenemos que tomarnos un momento para guardar luto.Como sociedad, no debemos olvidar cuántos han perdido a sus seres queridos sin poder estar cerca de ellos en sus últimos momentos. Yo no puedo aliviar su dolor, pero sí que pienso en ellos, especialmente esta noche», puntualizó Merkel.
Con información de Deustch Welle