ANSA: Consumo en enero fue 26% más bajo que en diciembre de 2022
El presidente de ANSA, Italo Atencio, enfatizó que si no se toman las medidas, el área de supermercados y autoservicios puede cerrar en negativo a final de año
Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) reportó que en enero de 2023, el consumo fue 26% más bajo que en diciembre 2022. Como expectativas para este año afirmó que habíamos «sacado el pie del acelerador» y estimó un aumento del 5%.
En una entrevista con Román Lozinski en la emisora Exitos 99.9 FM, Atencio manifestó que «febrero fue más lento que enero. La canasta de licores fue la que se movió mejor, obviamente por el efecto Carnaval. El resto de las canastas tuvo un comportamiento menor a enero de 2023», indicó.
Afirmó que el año 2022 dejó dos elementos en cifras: «por un lado las unidades vendidas crecieron 7% con respecto al 2021, además de dejar un sector en movimiento con nuevas tiendas».
Atencio explicó que en enero la Canasta ANSA que está compuesta por 28 artículos que se calculan para una familia de cuatro personas durante un mes, «estaba en 302 dólares (…) Con este tema del consumo, los comercios se vieron obligados a hacer ofertas, por lo que esa canasta en febrero se calculó en 265 dólares».
En referencia a la frecuencia de compra de los venezolanos, aseguró que cambió. «Antes íbamos una vez a la semana o cada 15 días. Ahora puede ser una compra de dos o tres veces por semana (…) eso tiene que ver con el ingreso que se tiene. Si tengo el ingreso, compro».
Ajuste del IGTF
El presidente de ANSA sostuvo que hay que tomar medidas para evitar el impacto que está generando el Impuesto sobre las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). «Hay distintas propuestas sobre la mesa. La nuestra es muy similar a la de Consecomercio, que es ajustar la tasa a la cual se aplica el IGTF de 3% a 0,5% tomando en cuenta que este impuesto fue definido siempre como de carácter temporal».
Resaltó que la economía necesita dinamización por lo que «el tema fiscal es muy importante para el sector, además del financiamiento para capital de trabajo e inversión».
*Lea también: Diputados presentarán propuesta de reforma del IGTF
En ese orden de ideas acotó que «se debe incorporar al mercado bancario nacional las divisas que están circulando en el mercado interno para impactar el crédito (…) Si lo hacemos, automáticamente la economía se verá favorecida y se romperá la inercia». Agregó que, si no se rompe esta inercia, “nuestra preocupación es que de marzo en adelante se tengan tendencias menores a las del mes anterior».
En cuanto al ingreso salarial, enfatizó que el salario mínimo del sector público debe tener un incremento. «Si eso no sucede el ingreso va a ser impactado (…) tiene que haber todo ese movimiento. Pensamos que va a suceder”, dijo.
Por otra parte, Atencio señaló que «si lo de Chevron no continua y las sanciones no logran ser flexibilizadas, sin tomar en cuenta el tema fiscal y del crédito, podemos pensar en un escenario negativo para el país» señaló.
El representante de ANSA recalcó que, si no se toman las medidas, el área de supermercados y autoservicios puede cerrar en negativo a final de año.
*Lea también: Consecomercio: IGTF incrementó costos hasta 12% y hay una fuerte contracción en consumo