AP: Reina la confusión entre los venezolanos sin estatus legal en EEUU
Abogados estadounidenses manifiestan su incertidumbre sobre el documento firmado por Trump poco antes de abandonar la presidencia de su país, en el cual suspende por 18 meses la deportación de ciudadanos venezolanos sin estatus legal
Incertidumbre es lo que se siente entre los venezolanos sin estatus legal en Estados Unidos, luego de que el pasado 19 de enero, pocas antes de que fuese investido como nuevo presidente Joe Biden, el entonces mandatario Donald Trump emitiera un decreto donde suspende su deportación, sin embargo, este genera dudas ya que Trump no es el mandatario y la información del documento es poca.
“Es muy pronto para celebrar, no sabemos los detalles”, dijo Mariana Molero, una venezolana que llegó a Estados Unidos junto a su esposo en 2005 y desde entonces no ha podido regularizar su estatus legal. Tanto su marido como ella tienen una orden de deportación.
La medida firmada por Trump ordena la suspensión de 18 meses las deportaciones de venezolanos que salieron huyendo de su país y no consiguieron asilo político o un estatus legal en Estados Unidos. La medida, que según algunos activistas beneficiaría a unos 200.000 venezolanos, los autoriza también ha solicitar permiso de trabajo.
Sin embargo, la misma deberá ser implementada por la administración del demócrata Joe Biden, un fuerte crítico de la anterior gestión. Es además un mecanismo poco utilizado, por lo que ha dejado en aguas también a algunos abogados, que esperan lineamientos más específicos.
“Todo el mundo anda como confundido”, expresó la abogada de inmigración Adriana Kostencki sobre la medida de Trump. “Se recomienda esperar a ver cómo las autoridades de inmigración la implementan”, dijo tras asegurar que no duda de que desde que fue emitido el decreto ya no pueden ser deportados los venezolanos, reseñó la agencia Associated Press.
Por su parte, el actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha prometido a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en dicho país un estatus de protección temporal conocido como TPS, que además de autorizarlos a trabajar en algunos casos podría allanarles el camino a una residencia, a diferencia de la Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en ingles) de Donald Trump.
El nuevo presidente, además, decretó un freno por 100 días a la deportación de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, incluyendo a los venezolanos, y está alentando un plan de reforma migratoria que debería ser aprobado por el Congreso.
La Casa Blanca no respondió de manera inmediata a preguntas sobre cómo implementarán el decreto de Trump o si emitirán más detalles.
*Lea también: Maduro se ufana de un TSJ cuestionado por la Alta Comisionada de DDHH
Venezuela está inmensa desde hace años en una profunda crisis política, económica y social que ha provocado la salida de más de cinco millones de personas a otros países.
En Estados Unidos viven unos 400.000 venezolanos, y cerca de 192.000 de ellos no tienen estatus legal, de acuerdo con el Center for Migration Studies de Nueva York.
Casi 900 venezolanos han sido deportados desde 2018, cerca de 200 de ellos en el último año, de acuerdo con la Policía de Inmigración y Aduanas, conocida como ICE por su nombre en inglés. Unos 233 permanecen detenidos.
Cerca de 11.000 están en proceso de deportación, según la base de datos de Transactional Records Access Clearinghouse, un grupo de investigación de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. De los 8.676 casos de asilo que los venezolanos tienen en Estados Unidos, 832 fueron denegados en el año fiscal 2020, según TRAC.