Apagones han sido causa de muchos reclamos sociales
Las fallas en el servicio eléctrico han sido una constante desde hace varios años, y causa también de protestas a escala nacional. Incluso antes del megaapagón de marzo 2019, cuando Nicolás Maduro dijo que si hay luz la gente está tranquila. Los datos de El Termómetro de la Calle, un monitor en alianza entre TalCual, El Pitazo y Runrunes, con instrumentos desarrollados junto a ORC Consultores
Cuando aún no se ha repuesto el sistema eléctrico nacional, Nicolás Maduro insiste en que los apagones continuados, de grandes escalas, son ataques de «la derecha fascista» para causar sufrimiento al pueblo y empujarlo a actuar en contra del gobierno, queriendo incomodar, molestarlo, sacarlo de la «paz» que el gobernante afirma es un logro de su mandato. Insistió, incluso, en que durante los primeros días sin luz el país se mantuvo en paz. Las evidencias sugirieron otra cosa, pues hasta el 12 de marzo, Foro Penal contabilizó 68 arrestos en contexto de protestas en rechazo al apagón general. Otras 90 personas fueron aprehendidas por supuesta implicación en saqueos.
Pero la realidad es otra. De hecho, las fallas en el suministro eléctrico ha estado desde hace varios años en el tapete, siendo causa de no pocas manifestaciones populares. En los seis meses previos al primer megaapagón del 7 de marzo de 2019 los venezolanos protestaron más de 108 veces para exigir un mejor servicio eléctrico a la empresa pública Corpoelec.
Del total de las reclamos registrados en ese período, según El Termómetro de la Calle, el 38% tuvieron lugar en el estado Zulia, donde el colapso de 2019 se ha vivido con mayor fuerza y con consecuencias más dramáticas.
Según el Comité de Afectados por los Apagones, el megaapagón del 7 de marzo produjo 4 mil 855 fallas eléctricas a escala nacional en sus primeros cinco días, dejando 7 mil 343 artefactos eléctricos dañados y una pérdida de 800 millones de dólares entre hogares y locales comerciales.
Pero el asunto tiene historia. Ya en 2018, en octubre, se registró un apagón general en Zulia. Un mes antes, el gobernador Omar Prieto acusaba del problema al «sabotaje» de la oposición.
El Comité de Afectados por apagones registró en la primera mitad de 2018 un total de 16.210 apagones, siendo justamente Zulia la entidad más afectada de todo el territorio nacional, seguida de Mérida.
Por eso no es de extrañar que El Termómetro haya registrado que en los seis meses previos a los megaapagones de marzoo 2019 haya sido Maracaibo el epicentro de los reclamos de la gente en la calle. También hubo otros en La Guajira y Tomoropo. La segunda entidad federal en protestas por demanda del servicio eléctrico fue Barinas, con 13 oportunidades, seguida de Aragua y Amazonas respectivamente. En total, hubo manifestaciones por fallas de luz en 19 estados del país, con represión registrada en cinco oportunidades; el 4% de las veces.