Aquí tienes pruebas, Isaías; por Teodoro Petkoff
Hemos recibido un documento que podría aportar nueva luz en la lucha contra la discriminación y la segregación política. Podría ser una radiografía del macarthismo criollo, del stalinismo tropical. Más que una radiografía, una exposición de su fisiología. Se trata de la nómina de personal de Fogade, cuyo aséptico y burocrático título “Situación de empleados y obreros en Fogade al 30-04-2004”, preside la clasificación política de todos y cada uno de los varios centenares de trabajadores de esa institución pública, según su grado de adhesión o rechazo al chavismo.
En la primera página, numerados del 1 al 6, se establece la siguiente gradación: “chavista duro”, “chavista light”, “nini”, “oposición radical política”, “oposición radical” y, “oposición light”. Al lado de cada uno de los nombres de los 566 empleados y de los 46 obreros fue colocado un “numerito” que lo ubica dentro de alguna de las categorías ya señaladas. Pero, hay más; la lista de Tascón fue utilizada para una segunda “clasificación”. 220 de los 566 empleados tienen al lado de sus nombres las letras “R” o “C” o ambas y 8 de los 46 obreros son también marcados con las mismas “letricas”. “R” significa “Revocatorio” y “C” es la inicial de “Consultivo”. O sea, que quienes elaboraron la clasificación no sólo indagaron sobre la inclinación política de cada trabajador sino que valiéndose de la lista de la infamia establecieron igualmente quienes entre ellos habían firmado. ¿De esta nómina, con excepción del personal de libre nombramiento y remoción, cuántos fueron despedidos, en aplicación de estos criterios macarthistas?
No lo sabemos pero la Fiscalía debería averiguar quienes entre los clasificados 4, 5 y 6 y marcados con esa suerte de estrella de David que son las letras R y C, ya no están en Fogade.
El Fiscal anunció la apertura de una investigación sobre el macarthismo, la segregación y la discriminación política. Si la cosa es en serio, cabe esperar que la Fiscalía tomará con seriedad este documento. Tenemos entendido, según nuestra fuente, que de este documento se hicieron originalmente tres copias. Creemos que el ambiente de persecución política que ha reinado en nuestro país en los últimos meses, que el propio Chávez tuvo que reconocer cuando mandó a enterrar” la lista de Tascón, otorga a este documento un importante valor indiciario para la investigación que la Fiscalía abrió sobre la discriminación política y el macarthismo.