Argentina niega haber participado en la fuga a Venezuela de exministra ecuatoriana
Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno de Argentina, dijo que la fuga a Venezuela de la exministra de Ecuador María de los Ángeles Duarte, es algo que «excede» a su país. «El Gobierno argentino, la Cancillería argentina, no tiene que ver con las cuestiones de seguridad en Ecuador», agregó, en medio de acusaciones del gobierno de Guillermo Lasso, de que Argentina pudo haber favorecido la salida del país de la funcionaria acusada de corrupción
El gobierno argentino negó haber favorecido la fuga a Venezuela de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba refugiada desde hace dos años y medio en la sede de la embajada Argentina en Ecuador, tras haber sido condenada a ocho años de prisión por corrupción.
Argentina se desligó de los asuntos de seguridad ecuatorianos. La portavoz de la presidencia de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, dijo que como “haya sucedido (la fuga) es algo que nos excede».
*Lea también: Argentina y Ecuador tensan sus relaciones tras expulsión de sus embajadores
La información aportada por Cerruti surge luego de que el martes 14 de marzo Ecuador declarase como persona no grata al embajador de Argentina en su país, Gabriel Fucks, y en respuesta el gobierno argentino pidiera el retiro del embajador ecuatoriano, Xavier Monge Yoder.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo que el gobierno de su país perdió la confianza en Fuks, por haber dado una información “diferente y contradictoria” a la proporcionada el canciller de Argentina Santiago Cafiero, quien notificó la fuga de Duarte de la residencia sin previo aviso.
De acuerdo con Holguín la misión diplomática argentina no entregó documentos y material solicitado por Ecuador, como las grabaciones de la cámara de seguridad, que pueden esclarecer las condiciones de la salida de Duarte.
La salida de Ecuador de Duarte se conoció en horas de la noche del lunes 13 de marzo. Sin embargo, no se ha precisado en qué momento abandonó la sede diplomática argentina em Quito y cómo llegó a Venezuela, cuyo Gobierno no se ha pronunciado sobre el asunto.
Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional de Ecuador es que la exministra salió de la residencia en un vehículo diplomático, en tanto el Gobierno ecuatoriano no descarta que pudo haber existido «negligencia» y «complicidad» de la Embajada argentina.
«(El caso Duarte) es un tema de discusión en este momento con la querida nación ecuatoriana, pase rápidamente y podamos encontrar una solución», afirmó Cerruti.
Cerruti se apoyó este jueves en las declaraciones del canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, quien había indicado que el ‘caso Duarte’ no debe afectar «de ninguna manera» a las relaciones bilaterales a mediano y largo plazo.
La portavoz argentina consideró que se trata de una situación «puntual» e insistió en que ambas naciones tienen relaciones «de cercanía y hermandad» como con todos los países latinoamericanos, reseñó EFE.