ARI Móvil acompañó el reconocimiento al periodismo venezolano en los premios IPYS
El pasado 27 de junio el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) realizó la entrega de los premios de periodismo más prestigiosos del país, en el marco de la celebración del Día del Periodista. En la ceremonia, el reportaje el Tren de Aragua: detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica, de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), obtuvo el primer lugar en la categoría Periodismo de Investigación
Autor: Gabriel Peraza*
Tras cinco años de virtualidad, el Concurso Nacional de Periodismo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) volvió a celebrarse de forma presencial. El 27 de junio, Día del Periodista en Venezuela, reporteros y periodistas de investigación se reunieron para reconocer su labor en la XIV edición de los premios IPYS. El ARI Móvil, el camión informativo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, Runrun.es y TalCual, cubrió el evento, también interactuó con los invitados y jurados para destacar la importancia del periodismo colaborativo y celebrar el galardón.
La terraza del Espacio Gac, en Caracas, se llenó de alegría y vitoreo durante la entrega de premios. Los aplausos de los colegas desbordaron el lugar cuando Fabián Werner, miembro del jurado, anunció que el trabajo Tren de Aragua: detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica, surgido de una colaboración entre ARI y El Espectador de Colombia, fue uno de los ganadores en la categoría Periodismo de Investigación.
«El periodismo en alianza es fundamental para trabajar en contextos autoritarios y todos debemos apostar a eso», expresó la coordinadora de ARI, Ronna Rísquez, tras recibir el premio y agradecer por el reconocimiento. Los galardones fueron otorgados por el IPYS tras evaluar 64 postulaciones, 46 de coberturas y 34 de periodismo de investigación. Además, hubo seis menciones especiales.
Rísquez, quien es autora del libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, explicó que hacer libros y trabajos de investigación sobre el grupo criminal ayuda a visibilizar a las víctimas de trata y expone el impacto del crimen organizado en Venezuela. «Muestra las características, los patrones, los perfiles de los grupos que están detrás de este terrible delito», especificó.
Con respecto a los retos que conlleva indagar en la actividad de un grupo criminal, la coordinadora de ARI señaló que uno de ellos fue no revictimizar a las migrantes víctimas de trata que lograron entrevistar para esta investigación. «Tiene que ver mucho con el uso del lenguaje, la visibilización de las víctimas y la forma de contar la historia», explicó.
El Tren de Aragua se expandió en América Latina a partir de las acciones criminales que ha cometido y el alcance de las mismas. «Eso hay que contarlo, pero sin hacer promoción sino todo lo contrario: denunciar una realidad».
En cuanto a los riesgos, Rísquez puntualizó la censura que caracteriza a los contextos autoritarios y la amenaza que representan los grupos criminales.
*Lea también: Alianza Rebelde Investiga y El Espectador ganan Premio de Investigación IPYS 2024
Un nuevo protagonista: el periodismo colaborativo
El regreso del Concurso Nacional de Periodistas a la presencialidad estuvo acompañado por la inclusión de una nueva categoría: Periodismo Colaborativo. Al ser parte de uno de los seis trabajos que recibieron una mención especial de la red Connectas, la periodista Madelen Simó recibió la distinción por Conuco de historias indígenas en resistencia: un viaje sonoro por la Amazonía venezolana, publicado en Agenda Propia, una serie documental conformada por relatos y sonidos que muestran la realidad de las comunidades indígenas de la región.
«Esto es por los pueblos originarios del Amazonas», dijo Simó alzando la mención especial frente a decenas de colegas que aplaudían. También estuvo acompañada por los miembros del jurado, los periodistas María de los Ángeles Ramírez y Sergio Dahbar (Venezuela), Fabián Werner (Uruguay), Carlos Eduardo Huertas (Colombia) y Adriana León (Perú), esta última desde la virtualidad. Además, la directora ejecutiva del IPYS Venezuela, Marianela Balbi, fue otra de las representantes que estuvo en la entrega.
Tanto Simó como Balbi se subieron al camión de información para hablar del periodismo en Venezuela, la participación de las comunidades y los proyectos que llevarán a cabo en los próximos meses. La directora del IPYS tomó como ejemplo la labor del ARI Móvil y enfatizó que se debe seguir apostando por este tipo de iniciativas que representan al «buen periodismo, en el que todos creen, y que se hace con tanto esfuerzo y dedicación».
Balbi aseguró que «el periodismo sigue de moda y es necesario», ya que lo ha comprobado al asistir a universidades, o al hacer trabajos colaborativos con otros colegas y en los que participa la sociedad. «Esas son dos condiciones que nos seguirán dando vida», agregó.
Los anuncios no quedaron a un lado. Balbi reveló que hay un proyecto impulsado por el IPYS para reducir los desiertos informativos. «Queremos sembrar los desiertos de noticias, esto es algo muy devastador porque 21 % de la población no tiene información local», explicó.
También adelantó otra iniciativa que está elaborando junto con las periodistas Ronna Rísquez, Lisseth Boon y Lorena Meléndez: la Red de Periodistas de Investigación de Fronteras.
«Queremos tejer un enorme enjambre de redes de periodismo bien hecho», declaró en el interior del ARI Móvil. El principal enfoque del IPYS para el futuro es reconstruir el tejido de medios en Venezuela, capacitar a los periodistas, impulsar el periodismo local y de investigación. «Nadie nos saca de ese foco», sentenció.
Por su parte, Simó habló sobre los temas tratados en el trabajo periodístico de la Amazonia venezolana. El proyecto colaborativo cuenta con ocho historias. Cada parte de la serie refleja diversas realidades, como por ejemplo la economía propia, el aspecto ancestral, la cultura indígena y el daño ambiental de agentes externos, entre otros.
La periodista tomó el micrófono del ARI Móvil y reveló que el trabajo «duró varios meses, en los que hubo una formación con narradores indígenas, con sabios». También explicó que, si bien los periodistas tenían propuestas, la participación de las personas propias de la comunidad ayudaron a pulir y canalizar los relatos que terminaron conformando la serie.
«Con el equipo multidisciplinario de narradores indígenas, fotógrafos y videógrafos hicimos un gráfico muy bonito, trabajado desde las ideas, los relatos y los colores sugeridos por todos. El trabajo no hubiese sido posible sin la colaboración de los líderes indígenas y el resto de personas que aportaron para la historia», detalló.
El relato de Simó se enfocó en la pesca artesanal y se denominó Pescadores de estrellas, un cuento que narra el interés de un grupo de niños por la pesca luego de haber escuchado las historias contadas por los sabios. En el trabajo se describen los peligros que afectan a las comunidades, tanto los agentes ambientales (el cambio climático) como la explotación minera en la zona. «A la vez para ellos (los niños) es una gran salvación, ya que te dicen: ‘si nosotros no tuviésemos la pesca, moriríamos de hambre»», comentó la periodista que estuvo con la comunidad caracterizada por la actividad pesquera en el Río Orinoco.
Otro de los asistentes que resaltó la importancia del periodismo colaborativo fue el director de Connectas, Carlos Eduardo Huertas. Durante el acto, habló sobre las tres instancias básicas en las que surge la colaboración en el ser humano: al atacar, al defender y al construir. Con respecto a esta última, dijo que es «la más difícil» y propuso reflexionar sobre aquellos aspectos que permiten generar mecanismos de colaboración.
Huertas recordó que, hace una década, el periodismo colaborativo tenía casos puntuales y emblemáticos, pero en la actualidad se ha hecho algo más cotidiano. «El ARI Móvil es un gran ejemplo de cómo se están explorando mecanismos de trabajo con la comunidad para hacer periodismo», aseguró.
Tras hacer referencia al camión de la información, incentivó a sus colegas a acercarse a las organizaciones civiles para trabajar en conjunto e hizo énfasis en que los miembros de la sociedad civil se integren a la labor informativa. «Ellos buscan generar incidencias, cambios, y el periodismo tiene el propósito de llevar información relevante, oportuna y veraz en el momento indicado», explicó.
El próximo reto: seguir evadiendo la censura
Si bien el Concurso Nacional de Periodistas volvió a la presencialidad, no todos los ganadores recibieron el premio en sus manos. Un ejemplo fue el periodista Joseph Poliszuk quien, desde el exilio, se incorporó al evento a través de una videollamada para recibir el galardón por el trabajo Los Señores del Oro, elaborado por Armando.info, Correo del Caroní y el Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado. Este reportaje fue el segundo premiado en la categoría Periodismo de Investigación.
Desde la distancia y a través de la virtualidad, reiteró la importancia de hacer periodismo de investigación en contextos adversos. «Espero que el próximo año lo celebremos juntos», agregó al final de su discurso, que fue acompañado por el aplauso y el deseo de sus colegas de reencontrarse con él.
En ese escenario de censura y demás vulneraciones que afectan a los periodistas, hay iniciativas que surgen para superar los obstáculos. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela, se subió por primera vez al ARI Móvil para hablar de una nueva aplicación que permite leer noticias de manera clara, sencilla y directa, sin bloqueos: Noticias Sin Filtro.
«Es una aplicación móvil que todos los usuarios de Android pueden descargar a través de la Play Store», anunció Ruiz. También aclaró que, para los usuarios del sistema iOS de Apple, estará disponible a finales de julio. «Ayuda a acceder a doce medios de comunicación digitales que hacen periodismo de investigación, reporterismo, pero que la mayoría está bloqueado», declaró.
Por su parte, Mali Sanz, representante de Conexión Segura y Libre (CSL), la ONG que presentó la aplicación gratuita, recordó que el acceso a la información es un derecho humano fundamental y por eso la organización decidió impulsar esta iniciativa. «Queremos ofrecerle a los venezolanos una forma de acceder a la información sin la complejidad de encender y apagar un VPN», explicó.
Los usuarios de Noticias Sin Filtro no necesitan descargar un VPN, ya que la app fue hecha a través de una tecnología que evita los bloqueos. Hay una serie de redes privadas que están integradas y, si una de ellas falla, habrá otra que la respalde para que la persona pueda seguir navegando en el medio que está bloqueado.
«También se puede consumir contenido en audio, como podcast y programas de radio. Además, un valor agregado de la aplicación es que funciona sin internet. Cuando el usuario se quede sin conexión, se mostrará la última versión de las noticias que descargó en el sistema y, al reconectarse, se actualizará», agregó Sanz.
Con el cierre de la entrega de premios y el final del concurso, el camión de la información terminó otra jornada de cobertura. Además de los mencionados en Periodismo de Investigación, hubo otros tres ganadores en el resto de categorías. Los trabajos El Evangelio según Maduro de Armando.info y La fábula de la salud pública en Venezuela de Prodavinci quedaron empatados en Cobertura y recibieron sus premios. Mientras que el ganador de la categoría Colaborativo fue el trabajo Frontera Sur: una frágil línea entre la vida y la muerte publicado en Correo del Caroní.
Por su parte, el equipo de ARI reflejó su alegría al celebrar su galardón. Aunque la mayor satisfacción fue reunirse con colegas que contaron sus historias y que anunciaron nuevas iniciativas que mantendrán el ejercicio del periodismo en Venezuela.
*Programa de Formación de Nuevos Periodistas