Arraiz Lucca pide confianza en el trabajo que hará la Comisión de Primarias
El historiador Rafael Arraiz Lucca cree que es esencial la recuperación del voto como herramienta y que las primarias deben ser una experiencia democrática. Por su parte, Juan Guaidó dijo que con ese proceso se va a «reunificar» a la sociedad con distintos puntos de vista. Mientras que la representante del Foro Cívico Mariela Ramírez advirtió que, si bien es una buena noticia la posible reanudación del diálogo en México, el mismo debe incluir más sectores y tratar los temas más urgentes y de forma expedita sin esperar a 2024, año de la elección presidencial
El historiador, profesor venezolano y miembro suplente de la Comisión Nacional de Primarias (CP), Rafael Arraiz Lucca, considera que esa instancia hará un trabajo serio debido al talante y reputación de quienes la integran, por lo que pide confianza a la población en la labor que desempeñarán en la organización de unas elecciones que sean honradas y creíbles tanto para los electores como para los candidatos que deseen participar.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Arraiz Lucca instó a todos los factores a hacer de las primarias una «experiencia democrática» y recordó que ese sistema de gobierno «está hecho de victorias y derrotas»; por lo que subrayó que perder representa una oportunidad de poder levantarse y continuar mejorando.
Cree que es esencial la recuperación del voto como herramienta para encontrar salidas políticas y pacíficas a cualquier situación. «Hay que recuperar la creencia en el sistema electoral porque no hay otro camino para la convivencia pacífica», expresó.
*Lea también: Carlos Ocariz se suma como candidato a las elecciones primarias opositoras
Dijo haber presentado su nombre por ser partidario de la democracia y porque cree que el mecanismo de unas primarias es el «más eficiente históricamente» en el país; enfatizando que ya se había usado en otras ocasiones dentro de los partidos políticos como Acción Democrática y Copei, eventos que tuvieron relevancia informativa en su momento.
A su juicio, es una «buena noticia»que se constituyera la CP para el 2023 y organizar todo el proceso. Su aspiración es que se generen unas elecciones confiables y creíbles; que se basen en programas, propuestas e ideas y se genere un debate en base a esas premisas. Espera que se produzcan más convergencias que divergencias, así como que realmente se apoye al vencedor de ese proceso.
Rafael Arraiz Lucca aclaró que a partir del lunes 15 de noviembre los miembros principales de la CP comenzarán a trabajar de lleno en el proceso.
Por su parte Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y quien es reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, considera que la designación de la CP es un paso importante para consolidar la unión en la oposición.
En un video colgado en sus redes sociales, Guaidó dijo que con ese proceso se va a «reunificar» a la sociedad con distintos puntos de vista, pero que tienen como norte la recuperación del país. «Esto es un paso en positivo para lograr esa herramienta, que en el pasado ha demostrado (…) poder derrotar al régimen».
Manifestó que vienen «retos importantes» como la materialización de un «acuerdo integral» y el eventual reinicio de las negociaciones en México.
Sobre la designación de la Comisión Nacional de Primarias:
Es un paso importante para lo que Venezuela hoy espera y necesita: unión.
Confiamos en el rol de esta comisión y en la participación de todos los venezolanos. pic.twitter.com/rNTh3v8qi3
— Juan Guaidó (@jguaido) November 10, 2022
*Lea también: Diáspora definirá si participa en primarias según la confianza que generen los políticos
Foro Cívico: Las primarias son importantes, pero los problemas de los venezolanos lo son más
Mientras, la integrante de Dale Letra y promotora del Foro Cívico Mariela Ramírez advirtió que, si bien es una buena noticia la posible reanudación del diálogo en México, el mismo debe incluir más sectores y tratar los temas más urgentes y de forma expedita sin esperar a 2024, año de la elección presidencial.
Ramírez, en entrevista concedida a Canal I, destacó que además de las necesidades del ciudadano de a pie, el diálogo y la negociación son esenciales y deben servir para construir un andamiaje institucional que sea reconocido por todos los venezolanos.
«El venezolano víctima de la crisis necesita respuestas urgentes, pero estos acuerdos son la puerta de entrada a una relación basada en la confianza y trabajo mancomunado que permitirá avanzar en otros temas. Estos acuerdos no serán sustentables si los venezolanos no nos abocamos a construir un andamiaje institucional que sea reconocido por todos, es necesario que ambas partes se comprometan a continuar la negociación y a cumplir con todos los puntos del Memorando de Entendimiento. También hay que hablar de los otros temas: derechos políticos para todos, garantías electorales, elecciones observables, restitución del Estado de derecho, cese de la violencia, atención a víctimas del conflicto y el apartado 4 que establece la participación y mecanismos de consultas para actores políticos y sociales no incluidos en la mesa», dijo según una nota de prensa.
Aseguró que se necesita alcanzar un acuerdo democrático nacional, que a su vez sea integral y producto de un diálogo que incluya a todos; al igual que pidió a la ciudadanía volverse más activa en torno a estos procesos de los que depende el futuro de la nación.
A su juicio, el diálogo de México es el primer ciclo desde 2002, donde pareciera que la lógica del proceso deja de ser una extensión del campo del conflicto.
«En procesos anteriores, las partes buscaban posicionarse con mayor fuerza frente a la otra, pero ahora vemos una transformación del conflicto. Y otros actores fuera de la mesa han bajado el tono del reclamo y la conflictividad. Creo que estamos frente a una nueva oportunidad», afirmó.