Arreaza critica a AFP por presunto «desequilibrio informativo» sobre Venezuela
El canciller venezolano aseguró que fue positiva la respuesta de AFP sobre las observaciones que hizo acerca de la narrativa que usan para reseñar lo que pasa en el país. La calificó como «seria y respetuosa»
El canciller Jorge Arreaza pidió a la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) que revise su línea editorial respecto a las publicaciones que hace sobre Venezuela, por considerar que en las mismas hay supuesto desequilibrio informativo» y «desinformación».
En una carta que envió al director del medio el 10 de febrero, pero que no hizo pública sino hasta este domingo 28 del mismo mes, aseguró que en las notas que sube a su portal se observa un presunto «patrón de omisión del impacto» que han generado las sanciones internacionales en Venezuela. Esto luego de referir una noticia de la agencia en la que se pregunta por los fondos para la compra de los dos millones de vacunas contra el covid-19 reservadas por la Organización Mundial de la Salud, para el país.
«La pregunta parece tener rasgos meramente retóricos. Aun cuando la pieza reconoce que el patrimonio público externo de la república está bajo la tutela de un sector de la oposición venezolana, en la construcción narrativa se evita conectar los puntos para indicar que, justamente por la opoeración de secuestro y pillaje sobre los activos venezolanos, Venezuela ha tenido crecientes dificultades para adquirir vacunas contra el virus», refiere la comunicación que divulgó el canciller venezolano a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Arreaza pidió que se apliquen los principios de ética y veracidad al momento de reseñar el acontecer político, económico y social de la nación. Sin embargo, en otras notas a las que hizo referencia, y a las que criticó por tener «fallas en el manejo del contexto, generalizaciones y estereotipación», la agencia de noticias sólo muestra la verdad de lo que ocurre en el país: «Crisis en Venezuela: comprar alimentos más baratos, otra razón para la peligrosa travesía a Trinidad y Tobago»
Comparto la carta envié el 10 de febrero al Director de @AFP, con observaciones a su línea editorial sobre Venezuela. Recibimos una respuesta seria y respetuosa en la que reconocen algunos hechos e indican que hablarán con su equipo para revisar el contraste de las informaciones. pic.twitter.com/UtxRJjtDXp
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 28, 2021
También, otra de las notas tomadas en cuenta para dirigirle esa carta fue la titulada «Salas de parto, salas de muerte en Venezuela». El funcionario profirió que el tratamiento informativo de esa pieza encubre otros supuestos «factores de contexto», es decir las sanciones, que justifican el estado de precariedad en el que está el sistema hospitalario venezolano.
Arreaza ya había enviado una misiva al director estatal del canal alemán DW, Peter Limbourg, para manifestar su rechazo la línea editorial del medio alemán sobre Venezuela, que según su opinión «ha fracturado los principios más básicos del ejercicio del periodístico, como la diferenciación de hechos y opiniones». De hecho, señaló que el medio basaba sus reportajes sobre el país en «noticias falsas».
Al día siguiente, el medio alemán expresó su «categórico rechazo» a los señalamientos hechos en su contra, por la presunta propaganda en detrimento del país.
Envié una carta al Sr. @dw_Limbourg, Director General del medio estatal alemán 🇩🇪 @DeutscheWelle, para llamarlos a la reflexión por su sostenido y tendencioso ataque editorial contra #Venezuela 🇻🇪. Su respuesta fue poco reflexiva. Por la verdad, comparto la misiva que le envié: pic.twitter.com/4BFGuHlNOY
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 10, 2021