Jorge Arreaza: Venezuela no aceptará tutelaje de «ningún gobierno extranjero»
Aunque el jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro busca tener buenas relaciones con todos los países, aseveró que están preparados «para cualquier escenario con los Estados Unidos»
El régimen de Nicolás Maduro emitió este martes un comunicado en el cual rechazan el plan de Estados Unidos “Marco Democrático para Venezuela” por calificarlo de tutelaje.
En el mismo (Marco Democrático para Venezuela) el gobierno de Donald Trump, señala un grupo de acciones a realizar para lograr el levantamiento de sanciones por parte del Departamento del Tesoro. Entre los puntos destacan, la vuelta de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) en el exilio y la salida de los ejércitos extranjeros.
En este sentido, en el documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Maduro, manifiestan que el Venezuela “es un país libre, soberano, independiente y democrático” el cual no aceptará “tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”
“La política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo. En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional, desconociendo la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, expresa la misiva.
De la misma manera, indica que la propuesta norteamericana “confirma que los funcionarios de ese país desconocen por completo el ordenamiento jurídico venezolano y el funcionamiento de sus instituciones”, al tiempo que destacaron la “decisión de retirarle la silla” al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, en relación al punto del Consejo de Estado donde se designará un nuevo presidente interino.
*Lea También: Armas, drogas y 17 detenidos tras allanamiento durante fiesta en Los Palos Grandes
“Las acciones de la Administración Trump en los últimos días contra Venezuela, no pueden catalogarse de otra manera: son miserables. Tratar de sacar ventajas geopolíticas en medio de la más pavorosa pandemia mundial, sólo puede provenir de la miseria de personas sin la menor sensibilidad y preocupación social, máxime si se considera que el pueblo de los Estados Unidos es uno de los más afectados en el mundo, ante el estrepitoso fracaso del sistema de salud de ese país y el manejo errático, improvisado e inhumano de la pandemia por parte de sus gobernantes”, indica el documento.
Asimismo, el documento del régimen, insta al presidente norteamericano Donald Trump a “hacerse a un lado” y a levantar las medidas “coercitivas unilaterales que impiden que Venezuela pueda adquirir insumos humanitarios para enfrentar el Covid-19”.
“Es tiempo ya de que abandonen su fracasada estrategia de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, cesen en su continuada y obsesiva agresión y se concentren en sus graves asuntos internos”.
Finalmente, señalan que “ni amenazas ni estrategias extorsivas ni pretensión de imponer falsos acuerdos”, lograrán distraer la atención y las energías de Nicolás Maduro.
“Venezuela se mantendrá incólume ante cualquier agresión y unida en la defensa de su soberanía e independencia”, señala el comunicado.
#COMUNICADO | Ante la pretensión del Departamento de Estado de EEUU de imponer en nuestro país una pseudo propuesta intervencionista de gobierno tutelado, el Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero. pic.twitter.com/ITmImZdNWO
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 31, 2020
El interés de EEUU
Más temprano, Arreaza, rechazó este 31 de marzo la propuesta hecha por el gobierno de los Estados Unidos de levantar las sanciones que han impuesto sobre funcionarios de la cúpula del régimen de Nicolás Maduro, siempre y cuando el Ejecutivo venezolano acepte una propuesta de transición que consiste en la creación de un consejo de gobierno hasta que se realicen elecciones.
En entrevista a Blu Radio el jefe de la diplomacia venezolana aseveró que las decisiones de Venezuela se toman en el Palacio de Miraflores. En este sentido, manifestó que el gobierno de la nación norteamericana siempre juega a presionar con el objetivo de hacer cumplir su voluntad a como de lugar.
“Las decisiones de Venezuela se toman en Caracas, no estamos tutelados ni por Washington ni por otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto. Nosotros somos un país soberano, las sanciones son ilegales, van contra la carta de las Naciones Unidas», dijo el canciller venezolano.
*Lea también: Pompeo estima que elecciones en Venezuela pueden hacerse a más tardar un año
Aunque aseguró que el régimen de Nicolás Maduro busca tener buenas relaciones con todos los países, incluso con EEUU, aseveró que están preparados «para cualquier escenario con los Estados Unidos. Ellos pueden decir lo que quieran y cuando quieran, pero las decisiones en Venezuela se toman allí y con las instituciones», agregó.
A su juicio, la propuesta de la administración de Donald Trump es una nueva forma en la que el país norteamericano interviene en los asuntos de Venezuela.
Por otra parte, recordó que los contactos que hubo con la guerrilla colombiana fueron bajo la autorización del expresidente Alvaro Uribe, en principio, y luego de Juan Manuel Santos para lograr lo que eventualmente se pudo, la paz.
Jorge Arreaza hizo énfasis en que no hay forma que Nicolás Maduro abandone el poder. Alegó que fue quien ganó las elecciones presidenciales en 2018 ya que “jamás traicionaría la confianza que le dio el pueblo”.