Arreaza sigue su cruzada contra medios internacionales y esta vez atacó a la BBC

El canciller venezolano aseveró que «tomará la palabra» de la BBC y realizará una queja formal por los canales oficiales para objetar el manejo informativo sobre nuestro país
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, envió una misiva al medio británico BBC con el fin de expresar sus quejas respecto a la forma en cómo ese medio de comunicación internacional maneja la informacióm que se publica sobre Venezuela, tras considerar que el modo en el que se manejan los datos buscan dar «validez» a posiciones políticas «encubiertas bajo el aura de objetividad».
En su carta, de varias páginas y fechada en febrero, hace mención al abordaje informativo respecto al caso de las 31 toneladas de oro que permanecen en el Banco de Inglaterra, diciendo que a pesar de que la información parece «balanceada», se estaría dejando por fuera «el carácter real de dicha medida arbitraria» que según el canciller venezolano es dejar al país sin sus recursos cuando más lo necesita para hacer frente a la pandemia.
Como hiciera en días pasados cuando envió una carta similar a la DW y a la AFP, no mostró la respuesta de la BBC. Sin embargo, enfatizó que los grandes medios de comunicación y agencias de noticias trabajan para «homogeneizar» una visión única de un país determinado, siendo el referente la mirada de Occidente «y justificar todo tipo de agresiones».
*Lea también: Líder guerrillero de la disidencia de las FARC pide detener combates con la FAN en Apure
Según su opinión, la BBC «ha estado del lado de la normalización de noticias falsas con resultados concretos, destructivos y mortales para miles de personas», afirmando que manejan informaciones parciales sin que esa versión pueda ser sostenida en el tiempo. Hizo referencia a un artículo publicado el 2 de febrero de 2021 donde se menciona que EEUU fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, sin que se explicara que era un supuesto plan para establecer un gobierno paralelo y sustituyera a Maduro en el poder.
Después de hacer similares comparaciones con otras noticias publicadas, Jorge Arreaza pide a la BBC que «recupere su espíritu original» y que «tome correctivos» para que se retorne a la «amplitud, precisión y profesionalismo».
El canciller venezolano indicó que Tim Davie, director general de la BBC, le habría remitido a formalizar la queja a través de un formulario en línea y al respecto expresó que esperan que el medio tenga un «robusto servidor», dando a entender que enviarán mucha información al respecto.
El señor Davie nos invita a procesar cualquier queja mediante un formulario en este link de su página web: https://t.co/BRSesH0ATz. Le tomaremos la palabra. Espero que tengan un robusto servidor.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 9, 2021
Jorge Arreaza, dijo el 10 de febrero que extendió una misiva al director estatal del canal alemán DW, Peter Limbourg, para manifestar su rechazo la línea editorial del medio alemán sobre Venezuela, que según su opinión «ha fracturado los principios más básicos del ejercicio del periodístico, como la diferenciación de hechos y opiniones», al igual que señala al medio de basar sus reportajes sobre el país en «noticias falsas».
Un día después, el medio alemán Deutsche Welle (DW) respondió a los señalamientos de Arreaza a través de un escrito firmado por el portavoz de la dirección general de la DW, Christoph Jumpelt, donde afirmó que el medio alemán maneja el tema de Venezuela con «imparcialidad periodística y objetividad» y explica que existe una diferenciación en el tipo de material que se presenta como notas periodísticas, reportajes de autor y artículos de opinión.