Arrestan al gerente de La Prensa de Nicaragua tras allanamiento a su sede
La Prensa es uno de los rotativos más antiguos de Nicaragua, y tiene problemas de circulación por la falta de papel. Pero Daniel Ortega acusó al diario de «mentir» y quedarse con estos insumos para desestabilizar su administración
El gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Hollmann Chamorro, fue arrestado la tarde de este 14 de agosto, luego de que un día antes fuese allanada la sede del periódico por la Policía Nacional, bajo órdenes de Daniel Ortega.
El arresto fue confirmado por la agencia The Associated Press en su cuenta Twitter. La noche del 13 de agosto, Ortega acusó a La Prensa de “prestarse a lavar dinero y esconder las pruebas”, tras una orden judicial por supuesto lavado de dinero y defraudación aduanera.
#ULTIMAHORA: La policía informa del arresto del gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Hollmann Chamorro.
— AP Noticias (@AP_Noticias) August 14, 2021
Hollmann Chamorro fue trasladado a las cuatro de la mañana a la Dirección de Auxilio Judicial, supuestamente para firmar unos documentos, pero quedó detenido en las cárceles de El Chipote. Desde el 3 de junio, Ortega mantiene bajo arresto domiciliario a la vicepresidenta del diario, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, en el proceso de investigación por supuesto lavado de dinero abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que apoya la libertad de expresión y a la que se acusa de conspirar contra la estabilidad del país.
Tras la detención de Chamorro y dos extrabajadores de la Fundación, han sido arrestados otros 29 líderes políticos y cívicos, entre ellos siete precandidatos presidenciales.
La Prensa es uno de los rotativos más antiguos de Nicaragua, y tiene problemas de circulación por la falta de papel. Pero Daniel Ortega acusó al diario de «mentir» y quedarse con estos insumos para desestabilizar su administración.
*Lea también: Terremoto de magnitud 7,2 en Haití deja al menos 29 muertos
“Ahí llegó la Fiscalía, la Policía y encontraron cantidades de papel. Cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, eso es un delito”, aseguró el mandatario, respaldando la campaña de los medios de propaganda, que cuestionaron la denuncia del diario al mostrar papel en las bodegas, que en realidad corresponde a otro tipo usado en la imprenta comercial, generalmente para la publicación de libros y afiches.
Ortega se preguntó cuánto del papel que el rotativo ha introducido libre de impuestos en un año fue dedicado al periódico y cuánto para hacer otro tipo de negocios, como si fuese un fiscal. “Tienen otras actividades. Es negocio puro y es un delito”.
Por su parte, el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), Pedro Vaca, advirtió que las libertades civiles y políticas en Nicaragua “han entrado en una fase crítica”, donde las autoridades locales “exprimen toda la capacidad policial, judicial y carcelaria del Estado para barnizar de legalidad lo que en realidad son flagrantes abusos de autoridad y deliberados actos de censura”.
“La CIDH y su RELE condenan la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua y recuerdan que las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de la prensa afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión”, señaló la CIDH en un hilo de Twitter.
Durante el allanamiento se habría apagado el servidor interno de @LaPrensa, imposibilitando la publicación en su página web, se habría cortado acceso a internet e incomunicado a sus trabajadores, afectando gravemente el libre ejercicio de la libertad de expresión en #Nicaragua.
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 13, 2021
Mientras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó que esta nueva embestida del régimen se produjo un día después de que La Prensa denunció un bloqueo a las importaciones de papel periódico y condenó “la actitud hostil y anti libertad de prensa” de Ortega y Murillo.
Con información de Confidencial de Nicaragua