Aruba mantiene restricción de vuelos con Venezuela
Aruba, hasta el momento, solo tiene apertura de la frontera marítima con Venezuela para fomentar el comercio entre ambos países
El Gobierno de Aruba renovó la disposición en la que se restringen los vuelos de transporte de pasajeros carga y correo desde y hacia Venezuela; desde este viernes 21 de julio hasta el 21 de octubre como informó el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz.
#Aruba extiende por 3 meses más la restricción de vuelos comerciales y de Aviación General ✈️ provenientes de #Venezuela 🇻🇪. pic.twitter.com/yGsiGMSL99
— Rodolfo Ruiz A. (@RodolfoRuizA) July 21, 2023
El pasado 1° de mayo se registró la reapertura de la frontera marítima entre Venezuela y Aruba luego de permanecer cuatro años cerrada. Autoridades de la isla caribeña indicaron que reanudarán las operaciones por fases.
«La primera fase será la frontera marítima para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida», dijo para ese momento la primera ministra Evelyn Wever-Croes.
En una segunda fase esperan retomar la conexión aérea, pero para ello «aún no hay fecha» definida. «Todavía hay mucho trabajo por hacer, y nuestros departamentos en el área de justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello», agregó Wever-Croes.
En 2022, la primera ministra de Aruba explicaba que no había cooperación por parte de Venezuela para llegar a una decisión definitiva al respecto, ya que se esperaban una serie de requisitos que Caracas tenía que cumplir pero que aún no lo había hecho.
*Lea también: Se confirma reanudación de relaciones comerciales entre Aruba y Venezuela
A diferencia de Curazao, que sí decidió hacer una reapertura total de las fronteras con Venezuela, Aruba y Bonaire decidieron hacer lo propio pero por partes.
En octubre de 2022, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, denunció que la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le contactó para pedirle que anunciara una próxima reapertura de la frontera entre ambos países como preámbulo a un eventual regreso a la mesa de negociación, acción que fue rechazada desde la isla de manera tajante.
“Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera para después sentarnos en la mesa a negociar. Así no trabajamos nosotros”, aclaró Wever-Croes entrevistada por un medio local el lunes 3 de octubre.