Asamblea Nacional discutirá su continuidad para 2021 con los apoyos en veremos
La sesión que decidirá el futuro de la Asamblea Nacional ha sido postergada en dos oportunidades, hasta esta nueva convocatoria para el 26 de diciembre donde se espera lograr los votos para modificar el Estatuto de Transición
La Asamblea Nacional (AN) se prepara el sábado 26 de diciembre para discutir sobre un punto fundamental, que garantizará su propia continuidad de cara al 2021 y la instalación de otro parlamento, producto de los cuestionados comicios del 6 de diciembre.
En una convocatoria a sesión extraordinaria divulgada por el propio presidente de la AN, Juan Guaidó, quien también es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, se prevé que los diputados discutan sobre una modificación a la Ley del Estatuto de Transición, además de la modificación a la Ley del fondo de liberación para Venezuela y atención de casos de riesgo vital.
La @AsambleaVE se mantendrá firme en defensa de su gente y la República.
Por eso, convocamos a #SesiónAN para ratificar el mecanismo que norma el funcionamiento del Parlamento y así proteger a los venezolanos, preservar la Constitución y asegurar la continuidad constitucional. pic.twitter.com/UULSkrTRFq
— Juan Guaidó (@jguaido) December 23, 2020
Ambas reformas ya fueron aprobadas en primera discusión el pasado 18 de diciembre, también en una sesión extraordinaria, donde los representantes de los principales partidos políticos de oposición -conocidos como el G4- participaron del debate dando el visto bueno y justificando la instalación de la comisión delegada para que el actual parlamento siga en funciones más allá del 5 de enero de 2021.
Pero la aprobación de la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional, bajo la figura de la delegada, se fue mermando apenas terminó dicha sesión. Para el 19 de diciembre se convocó una nueva sesión, donde una comisión especial (conformada por Juan Pablo Guanipa, María Conchita Mulino, Auristela Vásquez, Elías Matta y Sergio Vergara), debía presentar sus resultados luego de revisar las modificaciones propuestas al Estatuto de Transición. La sesión fue postergada en dos oportunidades más, hasta esta nueva convocatoria para el 26 de diciembre.
*Lea también: 12 preguntas y respuestas sobre el Estatuto que rige la transición a la democracia
Esas modificaciones, según el documento que se presentó en la sesión del 18, contemplan la procura de elecciones libres, justas y verificables por parte de todos los órganos del poder público, la continuidad del parlamento de 2015 hasta el 5 de enero de 2022, se celebren «parlamentarias libres, justas y verificables en 2021» o algún hecho político sobrevenido el año que viene.
También dentro de la modificación se ratifican atribuciones al mandatario encargado, y además se contempla la creación de un Consejo Político, que vendría a reemplazar al centro de gobierno, cuyo comisionado actualmente es Leopoldo López.
Ese Consejo Político, según el artículo 18 de la reforma al Estatuto, será un «órgano de coordinación, seguimiento y evaluación de la acción de la Presidencia encargada de la República Bolivariana de Venezuela. Sus actos estarán sometidos al control parlamentario establecido en el artículo 187, numeral 3, de la Constitución. La actuación del Consejo Político se orientará a la procura de elecciones libres, justas y verificables, al pleno restablecimiento del orden constitucional y de la separación de poderes, y al rescate del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en la República Bolivariana de Venezuela. El Consejo Político dictará su propio reglamento y contará con una Secretaría permanente, a cuyo cargo estará un secretario designado de fuera de su seno».
Las modificaciones estarían avaladas por Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, tres de las fracciones que reúnen la mayor cantidad de diputados dentro de la Asamblea. En particular, PJ también avala los cambios relacionados a la protección de activos en el exterior (artículo 41), que permitiría al Consejo Político, previa aprobación de la comisión delegada, disponer de estos recursos «dando prioridad a los gastos ordinarios del Poder Legislativo Nacional y a la defensa de activos del Estado venezolano en el extranjero».
Pero Acción Democrática (AD), el otro integrante del G4, no estaría tan de acuerdo en todas estas modificaciones. Aunque Edgar Zambrano, a nombre de ese partido, dio el apoyo a los cambios al Estatuto el pasado 18 de diciembre, a raíz de unos cuestionamientos hechos en Twitter, la historia parece ser otra.
Oliver Blanco, militante de AD y quien ejerció la jefatura de prensa de la Asamblea Nacional durante la presidencia de Henry Ramos Allup en 2016, escribió en Twitter que ese partido «rechazará la propuesta de modificación del Estatuto de Transición solo porque en nada cambiará la situación actual sino porque nuestros diputados y autoridades partidistas están en Venezuela, mientras que los que presionan para su aprobación se encuentran todos en el exilio».
AD rechazará la propuesta de modificación del estatuto de transición no solo porque en nada cambiará la situación actual sino porque nuestros diputados y autoridades partidistas están en Vzla, mientras que los que presionan su aprobación se encuentran todos en el exilio. https://t.co/KW4rriKgxi
— Oliver Blanco (@OliverBlanco) December 23, 2020
El mensaje fue replicado por el mismo Ramos Allup, secretario general de AD, quien además retuiteó otros mensajes referentes a la posible actuación de AD en la sesión del 26 de diciembre, que solo «garantizaría quórum» pero no votaría por las propuestas.