Asamblea Nacional investigará a Parra y aliados por intento de sobornos
La diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) calificó la reciente sentencia del TSJ que favoroce a Parra como un «fraude a la voluntad ciudadana» e insistió en que la Asamblea Nacional tienen una legítima junta directiva presidida por Juan Guaidó
La Asamblea Nacional investigará a los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que los valida como junta directiva del parlamento venezolano.
Los diputados que reconocen a Juan Guaidó como presidente del poder Legislativo señalaron por medio de un acuerdo, aprobado en la sesión de este jueves 28 de mayo, que estos parlamentarios incurrieron en actos antes y después del 5 de enero de 2020 que afectan a la AN, entre ellos, la usurpación de funciones y los intentos de soborno y chantaje a otros colegas.
Esta investigación se aprobó a raíz de un debate sobre la sentencia número 65 de la Sala Constitucional del TSJ donde, además de validar a Parra como presidente de la AN, se «prohíbe la instalación de un parlamento paralelo o virtual” y se amenaza a aquellos que presten sus servicios o faciliten espacios para esto al declararlos «en desacato».
*Lea también: Guaidó responde al TSJ: «Eso no es una sentencia, es una acción política»
La diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) calificó la sentencia como un «fraude a la voluntad ciudadana. El régimen de Maduro ha ordenado al escritorio jurídico que se encuentra en la sede del TSJ que sacaran una nueva sentencia para quitarse a Juan Guaidó de encima».
La Asamblea Nacional tienen una legítima junta directiva presidida por Juan Guaidó, insistió Solórzano. «Esto es un papelito mal hecho para pretender cerrar la Asamblea Nacional y decirle al pueblo que no tienen quien luche por él».
El parlamentario Rafael Veloz (Voluntad Popular-Distrito Capital) recordó que el parlamento declaró como nulo el nombramiento de la mayoría de los actuales magistrados del TSJ pues el proceso realizado en diciembre de 2015 no cumplió con los extremos legales del caso.
Además, señaló que se pretende reeditar la tesis de 2014 que se usó contra los alcaldes Vicencio Scarano y Daniel Ceballos «para con una simple sentencia encarcelar a los diputados, sin delito y sin juicio. Esta es la mayor prueba de como el régimen cierra cualquier vía democrática. Es un desprecio a las instituciones. El régimen se escuda tras la pandemia y los poderes que controla para no darle la cara a pueblo».
*Lea también: Sentencia del TSJ a favor de Parra solo añade otro enredo a la crisis política
Sobre la prohibición de sesiones virtuales, el diputado Luis Barragán (Vente Venezuela) aseveró que «es obvio que ante una pandemia mundial debíamos recurrir a los medios electrónicos disponibles sin que eso reste eficacia jurídica a nuestras actuaciones. Pretenden criminalizar a todos los parlamentarios que fuimos electos desde 2015 y cumplimos con nuestras responsabilidades».
Mientras que la parlamentaria Mariela Magallanes (La Causa R-Aragua) dijo que a pesar de esta sentencia «no pudieron cometer un golpe a la institucional. Eso fue un acto rechazado por la comunidad internacional y los parlamentos del mundo».
También envió un mensaje a los «corruptos diputados. Ustedes no podrán detender la libertad de Venezuela porque existimos hombres y mujeres dispuestos a librar las batallas necesarias para liberar al pueblo de Venezuela de la narcodictadura. No se equivoquen, que la justicia va llegar».
Dentro del acuerdo aprobado se rechaza el contenido de la sentencia 65 del TSJ y por tanto la «írrita designación» de una junta directiva que sea distinta a la compuesta por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, pues consideran los actos del Tribunal como «es nulos, ineficientes e inexistentes».
Los diputados también rechazaron «la constante intromisión del TSJ en las decisiones del poder Legislativo» y acordaron enviar una alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los órganos competentes de Naciones Unidas, Parlatino, Parlasur y resto de parlamentos mundiales sobre las posibles medidas de privación de libertad contra diputados o personas que ayuden a materializar las sesiones.
Crisis del agua
Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, deunció la grave situación que padeven los ciudadanos debido a las constantes fallas en los servicios públicos, especialmente la falta de agua en todo el país, en medio de una crisis por la covid-19.
Durante su intervención, la diputada de Un Nuevo Tiempo señaló que, debido a la escasez o falta total de agua, las personas se ven obligadas a llenar cualquier tipo de envase en tomas improvisadas, cañadas o ríos donde no existe tratamiento del agua.
En Venezuela no se cumple el derecho a la población al agua y mucho menos las condiciones en las que deberían recibirse, afirmó la diputada, que destacó que el 82% no recibe agua de manera continua y los que las reciben no cuenta con las propiedades físicas adecuadas.
Tan solo en el mes de abril se registraron 158 protestas por agua, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social citados por Nora Bracho. «Esta estadística que ya fue superada en el mes de mayo mientras que el régimen «busca quedar como el salvador de la crisis del suministro de agua que ellos mismos provocaron, ahora inventan otro guiso para llenarse los bolsillos a través de la llegada de unos camiones cisternas, como parte de un convenio con China».
#SesiónAN | Señor Francisco Moya: «Abro la llave y lo que sale es aire, pipotes vacíos y a mi edad tengo que estar cargando agua. No puedo lavar la ropa, yo no me puedo asear, la falta de agua es genocida para nosotros los adultos mayores». pic.twitter.com/BiIBzG8uT7
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) May 28, 2020
La diputada también citó datos de la ONG Ciudadanía Sin Límites, que asegura que si se quisiera solo igualar la distribución del agua del acueducto metropolitano, se necesitarían 86 mil 400 viajes diarios de cisternas de 20 mil litros; mientras que para abastecer solo a Caracas se requerirían 30 mil súper cisternas diarias.
También mencionó el alza de hasta 4000% en los recibos del agua o que el 65% de los hospitales públicos no reciben agua, según datos de una encuesta que publica diariamente el gobierno interino de Juan Guaidó.
Durante la sesión virtual se mostraron tres videos de habitantes de Caracas que manifestaron no contar con servicio de agua desde hace más de una quincena, en el mejor de los casos. Carmen Mendoza, habitante de La Pastora, explicó que en su sector se surten por medio de mangueras desde tomas improvisadas o de los vecinos que les llega agua a sus casas.
La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, denunció que con la misma cantidad de dinero que se usó para la compra de cisternas se pudo haber invertido en el Sistema Tuy II. «Ahí vemos como se usa el sufrimiento de los venezolanos a través de los servicios básicos para que esta dictadura ahonde el control social».
Caso Crystallex
La Asamblea Nacional también declaró la responsabilidad política del régimen de Nicolás Maduro y de Reinaldo Muñoz Pedroza, quien ejerce como procucurador general, al no ejercer la defensa de Venezuela en el caso Crystallex Internacional Corporation y haberle entregando más de 400 millones de dólares sin el control del parlamento.
En el acuerdo presentando por el diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, se ratificó la nulidad de la transacción firmada por representantes de Crystallex International Corporation y el régimen de Maduro en septiembre de 2018.
*Lea también: Corte estadounidense dio luz verde al embargo de Citgo para compensar a Crystallex
Se establece además iniciar una investigación para determinar la «legalidad, eficiencia y eficacia» del contrato celebrado por el gobierno del expresidente Hugo Chávez con Crystallex, y estudiar las posibles acciones legales que resulten pertinentes.
El documento también exhorta al gobierno interino ejercer todas las acciones judiciales que aseguren la protección de las acciones de PDV Holding, Inc frente a cualquier medida de embargo, «todo ello sin perjuicio de la posibilidad de renegociar cualquier reclamación legítima que pudiera desprenderse del laudo de 2016», que fue confirmado por las Cortes de Estados Unidos debido a las omisiones del régimen de Nicolás Maduro.