Cabo Verde desestima orden del Comité de DDHH de la ONU de suspender el caso de Saab
Recientemente, el tribunal de la Cedeao en África ratificó que la detención de Alex Saab es «ilegal» y que debe ser liberado
Después de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ordenara a Cabo Verde suspender temporalmente el proceso judicial de extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, el fiscal general caboverdiano, José Luís Landim, argumentó que dicho organismo no posee las competencias necesarias para tomar esta decisión.
En una conversación con periodistas, Landim explicó que en casos de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, como las que ha emitido la defensa de Saab, el comité debe limitarse a investigarlas.
«Si se encuentra esta violación, se comunica a las Naciones Unidas, pero no tiene jurisdicción para imponerle al país la suspensión de un procedimiento en curso en la corte», afirmó.
Aunque consideró «extraño» el comportamiento del comité de la ONU, acotó que no quería hacer más comentarios sobre el proceso y recordó que el caso ha estado rodeado de muchas noticias falsas y especulaciones.
Pero sobre todo, Landim insistió en que no hay bases legales para suspender el proceso, por lo que seguirá en marcha el sendero judicial que apunta a la extradición de Saab a Estados Unidos.
El proceso de Saab tan solo espera por una respuesta de la Corte Constitucional, última instancia en la que la defensa del empresario colombiano tiene alguna oportunidad de revertir la extradición. El fiscal caboverdiano cree que la decisión de la corte «está cerca», pero aclaró que no está entre sus competencias especificar plazos.
Caso fuerte desde EEUU
El asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de EEUU, Juan González, aseveró el martes 29 de junio que existe un «caso bastante fuerte» contra Saab, detenido desde mediados de 2020 en Cabo Verde, y a su juicio «debe ser extraditado».
Entrevistado en la W Radio de Colombia, González espera que la justicia de la nación africana tome una decisión respecto al caso de Saab en el corto plazo y que la misma sea basada en las leyes.
*Lea también: Julio Chávez: Con reforma judicial se destituirán jueces y se revisarán varios aspectos
“Lo que queremos es que el proceso judicial en Cabo Verde se lleve a cabo. Tenemos entendido que se llegará a una decisión en las próximas semanas. Y lo que queremos es que se haga la decisión en base a la ley, no en influencia política“, indicó.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ratificó el jueves 24 de junio su decisión respecto a la «ilegalidad» que representa la detención del empresario colombiano Alex Saab por parte de Cabo Verde, país que lo arrestó a mediados de junio de 2020.
La instancia africana desestimó en una vista celebrada en Nigeria la petición de Cabo Verde de anular la sentencia de liberación que favorece a Saab, al tiempo que el tribunal ordenó pagar unos 200.000 euros por unas costas pendientes.
Respecto a la situación en Venezuela, en especial sobre la decisión de EEUU y la Unión Europea de revisar sanciones «sobre la base de avances significativos en una negociación integral», Juan González ratificó que no habrá invasión alguna en nuestro país, sino que la salida debe hacerse por procesos diplomáticos.
«Nos estamos saliendo de Afganistán, no estamos buscando otra guerra. Y la solución tiene que ser una negociada que lleve a elecciones libres y justa. Eso es algo que EEUU debe dejar de dividir a la región entre amigos y enemigos; buscar intereses mutuos entre países que tal vez no siempre han estado de acuerdo porque el interés de resolver el tema en Venezuela es algo de interés regional», comentó.
*Lea también: Fedenaga: Quedan 100.000 productores agropecuarios en el país
Aclaró que la conversación con la UE se basa en la propuesta del «acuerdo nacional de salvación» propuesto por Juan Guaidó, aunque aclaró que a pesar que en otras oportunidades la administración de Nicolás Maduro ha usado este tipo de mecanismos para perpetuarse en el país, respaldan una salida negociada. «Vamos a responder en base a hechos, no a palabras», dijo.
También habló sobre la conversación que tuvo el presidente Joe Biden con su homólogo colombiano, Iván Duque, tras casi seis meses de la llegada del estadounidense al poder. Resaltó que el vecino país «es un símbolo de los retos que está viviendo la región Andina» y que los desafíos económicos se han agravado producto de la pandemia de la covid-19.
Destacó que “al presidente Biden lo eligieron para enfrentar la pandemia y recuperar el crecimiento económico. Él ha mantenido un enfoque agresivo para que pueda responder y ahora que ya todo va por buen camino, inició su primer viaje internacional”.