Asoquim solicita exonerar de impuestos a 140 insumos
El presidente de Asoquim, Alvaro Silva, informó que la mitad de las empresas del sector se encuentra operando para proveer los productos requeridos durante la cuarentena. Piden a las autoridades una flexibilización de pago de impuestos para operar con más recursos
El sector de los químicos y petroquímicos solicitó a las autoridades la exoneración de aranceles de importación de insumos y materias primas, necesarios para incrementar la producción durante la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.
El presidente de la Asociación de Químicos de Venezuela (Asoquim), Alvaro Silva, indicó que a pesar de las dificultades originadas por la actual emergencia y la falta de combustible para trasladar los productos, 48% de las empresas del sector sigue operando. Sin embargo, requieren una flexibilización en los pagos de los compromisos tributarios para contar con mayores recursos e invertir para aumentar la oferta.
«Enviamos una lista al Ministerio de Industria de 140 insumos que se requieren para atender la emergencia y solicitamos su exoneración del pago de impuestos sobre importaciones a los renglones correspondientes a las materias primas y repuestos para el sector industrial», señaló Silva en declaraciones a TalCual.
Afirma -no obstante- que las empresas se han adecuando para operar durante la contingencia, y disminuyeron el número de empleados en las plantas para cumplir con los protocolos de seguridad ante la pandemia.
Destaca además que antes de la emergencia por el coronavirus, 90% de las empresas del sector estaban operando a un máximo de 20% de su capacidad instalada y muchas de ellas esperaban aumentar sus ventas este año; estimación que ahora será revaluada dada la cuarentena.
El sector químico y petroquímico del país está integrado por un poco más de 300 empresas formales y 172 empresas se encuentran afiliadas a Asoquim, muchas de ellas industrias y distribuidores de materias primas y productos importados.
«La industria química y petroquímica es muy transversal e importante, es decir, está presente prácticamente en toda la industria del país. En el caso de los alimentos se venden edulcorantes, conservantes, para el procesamiento de alimentos; en el agro, el sector suministra los fertilizantes; en el caso de las medicinas nuestros afiliados producen excipientes y los envases, mientras que también atiende el mercado final, en la producción de productos desinfectantes y de limpieza. Además de los lubricantes para el transporte», dijo.
Ante la emergencia, el sector solicitó mantener contacto con el Ministerio de Industria a través de un enlace entre ambos sectores para contar con la búsqueda de soluciones para atender la crisis.
«Hemos tenido bastante contacto con el Gobierno, y anteriormente nos habíamos reunido mucho por el tema de la exoneración de aranceles. Hemos tenido contacto con funcionarios de alto nivel en los ministerios, hemos resuelto algunos problemas como la movilidad. Hemos tenido continuo contacto con el Gobierno con las limitaciones del caso y con relativa buena receptividad».
-¿Cómo está la capacidad de producción de las empresas del sector para poder cumplir con las actuales exigencias?
-Luego de decretada la emergencia y la cuarentena por el coronavirus, realizamos una encuesta en la que se obtuvo como resultado que la mitad (48%) de las empresas está funcionando y atendiendo los bienes básicos que hacen falta. Por otra parte, 67% de los distribuidores está trabajando.
La respuesta me sorprendió. A pesar de esta difícil situación, algunas empresas inclusive han adaptado sus procesos de producción, para ofrecer productos necesarios para el control del virus, como los licoreros.
Antes de la emergencia, 90% de nuestras empresas operaba a muy baja capacidad, aproximadamente entre 0% y 20%. Sin embargo, 77% de los afiliados reporta que realiza todas las inversiones operativas para tener las empresas en marcha, es decir, siguen haciendo las inversiones necesarias para mantener las plantas en buen estado. Además, 85% de las empresas mantiene su nivel de empleo, esto significa que siguen confiando en que cualquier momento puede haber una recuperación.
Antes de la emergencia y a pesar de todos los problemas había buenas expectativas para este año. Un 45% de las empresas pensaba que sus ventas iban a aumentar en 2020. La formalización del uso de las divisas en efectivo como medio de pago, benefició al sector industrial porque agilizó las cadenas de suministros, es decir, se pudo usar legalmente las propias divisas para sustituir con importaciones las materias primas, como el acero, que antes se producían localmente. De hecho en enero muchas empresas reportaron un mes sustancialmente mejor que en el mismo período de 2019.
-¿Cuáles materias primas son más prioritarias para el sector?
-Se envió al Gobierno una lista de materias primas para el sector químico y petroquímico, todas importantes porque son parte de las cadenas de suministro y parte de fórmulas donde cada componente es esencial. No obstante, dentro de los más prioritarios se encuentran los siguientes: cloro, amoníaco, carbonato de disodio, tolueno, hipoclorito de calcio. Así como, materias primas para la formulación de fertilizantes, aceites básicos para la producción de lubricantes, resinas plásticas, acetato de etilo, óxido de propileno, solventes, entre otros. Son ejemplos porque las empresas presentaron los insumos prioritarios para producir requerimientos a distintos sectores.
-¿La exoneración en el pago de impuestos de importación de tres insumos al sector químico y petroquímico fue suficiente para aumentar la producción?
-Este es otro de los temas que estamos solicitando al Gobierno, que se exonere un mayor grupo de materias primas. Hubo un decreto de exoneración de 11 mil renglones de materias primas y productos terminados que venció el pasado 31 de diciembre e inmediatamente hubo un nuevo decreto el cual está vigente hasta junio de 2020, que exonera solo a 4 mil renglones. Esto quiere decir, que una serie de materias primas que antes estaban exoneradas, hoy no lo están. Nos reunimos con el Gobierno para identificar las materias primas que necesitamos, le pasamos un listado de 140 insumos que requiere el sector químico y petroquímico.
¿Si fue suficiente esa anterior exoneración? Debo decir que no, porque de esos 140 solo una muy pequeña proporción fue incluida.
-¿Cómo están atendiendo la demanda actual?
-Es muy temprano para contar con una cifra exacta de cuánto estamos cubriendo la demanda actual tras la emergencia del coronavirus. La cuarentena lleva unos 15 días y debemos esperar un poco más para hacer las encuestas y análisis correspondientes y así saber hasta dónde hemos podido atender los requerimientos.
Como lo comentamos en el comunicado que publicamos recientemente, necesitamos un flujo de caja suficiente para poder manejar toda esta emergencia, le pedimos al Gobierno que nos diera alguna flexibilidad con el pago de impuestos tanto de los anticipos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como de una prórroga de 90 días del Impuesto sobre la Renta (ISLR). Los pagos semanales del IVA han mermado la liquidez de las empresas.
-¿Cómo está haciendo el sector para transportar los insumos y los productos ante la escasez de gasolina? ¿Han podido contar con los permisos para transitar?
-Tenemos que proveer transporte para trasladar nuestros productos y cada día que pasa se ha vuelto mas difícil por el tema del desabastecimiento de combustible.
Ha habido flexibilidad por parte de las autoridades, aunque hay un trámite complejo los salvoconductos se vienen consiguiendo. Los permisos no son el problema principal para la movilidad, el problema está en la no disponibilidad de gasolina y gasoil, ya que el transporte de carga utiliza gasoil.
-¿Qué ha hecho el sector para contar con los trabajadores para continuar operaciones?
-Tenemos que cumplir estrictamente con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contención del virus. Esto implica que no podemos trabajar con la densidad de trabajadores que normalmente tenemos. En las empresas tenemos una proporción pequeña de trabajadores y así mantener la distancia, evitar la aglomeración y tener además todos los equipos necesarios para evitar la propagación del virus. Pero también tenemos que dejar a una buena proporción de trabajadores en sus casas de los cuales muchos están activos.
Todo ello demanda importantes recursos, estamos haciendo una inversión importante de flujo de caja, tanto para la compra de equipos de seguridad como los salarios.
Nuestro sector es especializado y por lo tanto requiere un personal muy calificado, además es un sector que ofrece un empleo de calidad, es decir, bien capacitado y remunerado. En estos momentos, estimamos que el número de empleados en nuestro sector es de 15.000.
*Lea también: Falta de gasolina y prohibición de mercados abiertos vacían a Caracas de «gochitos»