Ataques en Cúcuta y carro bomba en frontera con Venezuela ocupan a autoridades colombianas
Pancartas alusivas a un presunto «paro armado» de la guerrilla del ELN amanecieron el domingo en Cúcuta. Mientras, en Saravena, según las autoridades el carro bomba desactivado tenía capacidad de dañar a un radio de 50 metros
Medios colombianos informan del ataque con granadas fragmentarias y disparos de fusil que se produjeron la madrugada de este domingo 20 contra la estación policial de Aguaclara, Cúcuta. Posteriormente se produjo un ataque similar en la misma zona, en la estación policial de Puerto Lleras.
Los primeros reportes oficiales apuntan al ELN como autor de la violencia, que obligó a las autoridades a suspender actividades comunitarias de salud en esta zona rural de la frontera con Venezuela. No se reportaron víctimas ni heridos.
Según RCN, es el segundo ataque contra Aguaclara en menos de cinco días. La noche del domingo anterior, según el diario local La Opinión, un grupo de hombres armados atacó con ráfagas de fusil, por al menos 20 minutos, esa subestación de Policía.
#AguaClara Así quedó las instalaciones de la estación de Policía de Agua Clara en zona rural de #Cúcuta en estos momentos se presentan fuertes combates entre fuerza pública y un grupo armado pic.twitter.com/SoiOIyUmvt
— Gonzalo Orduz Garcia (@Gonzalo_OrduzG) February 20, 2022
Se atribuye el incremento de la violencia a las luchas por el control de negocios ilegales como los cultivos de coca, laboratorios para cocaína y contrabando.
Según Caracol las autoridades revelaron que la fuerza pública de Cúcuta fue sorprendida por hombres que se ubicaron sobre una zona boscosa y desde allí dispararon contra la infraestructura policial.
También informa este medio que en varias zonas de Cúcuta amanecieron pancartas con mensajes subversivos del ELN donde se advierte un presunto paro armado de esa guerrilla.
Mientras, a unos 124 kilómetros de distancia de Cúcuta, hacia el sur, en la línea fronteriza con Venezuela, las unidades antiexplosivos del Ejército y la Policía de Colombia neutralizaron en Saravena (Arauca) un vehículo cargado con 30 kilos de explosivos que se encontraban en contenedores metálicos, informó La Voz del Río Arauca.
La versión indica que la capacidad destructiva de los explosivos alcanzaría un radio de 50 metros. El vehículo marca Aveo fue abandonado el sábado en un barrio muy habitado cuando sus ocupantes iban a ser detenidos, luego de lanzar un explosivo a funcionarios policiales en un puesto de control.
Lea también: Arauca y otros departamentos de Colombia registraron aumento de personas desplazadas