Aumentar la hiperinflación, por Naky Soto
Le alcanzó el bigote para bromear con la posibilidad de darle un bono a su audiencia masculina por la proporción de sus barrigas, «Eso cuesta mantenerlo», dijo. Todos los aumentos se cubrirán con el financiamiento del BCV, cuando lean el párrafo de Pdvsa entenderán por qué.
Otras barbaridades
Nicolás leyó cifras incomprensibles (en dólares y bolívares) para demostrar el éxito de la Expo Venezuela Potencia, prometiendo que después del 20 de mayo desarrollará “ferias de articulación económica» y detendrá la «economía criminal que está matando al pueblo de Venezuela».
Afirmó que que ha cuidado y perfeccionado el legado del finado para proteger a la clase obrera y endosó todas las distorsiones económicas a un complot articulado desde Miami y Colombia «para robar al pueblo». Al menos admitió estar muy por debajo de lo que hay que hacer en economía, no sin antes afirmar que sin un gobierno socialista ya Venezuela sería un campo de guerra; prueba de lo poco que lee sobre muertes por desnutrición, por enfermedades tratables, muertes maternas y asesinatos.
Como hace rato perdieron el cuidado de las formas afirmó sin problemas: «Vamos a chequear a todos los carnetizados, buscar su juramento, llamarlos y enseñar a todos los carnetizados que deben con su carnet ingresar sus datos a la página del Psuv desde el domingo y llevar a alguien a votar (…) Todos los carnetizados, ya sea por carnet de la patria o el Psuv, deben ir a votar. Esto es dando y dando”.
También reiteró que Venezuela no necesita de la “mendicidad” de otros países sellando la posibilidad de un canal humanitario.
Contra el TSJ en el exilio
Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio denunció el allanamiento de sus viviendas y oficinas realizados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Pedro Troconis denunció el ingreso forzoso a su oficina sin orden de allanamiento; Elenis Rodríguez denunció que allanaron la casa de su madre (padece de Alzheimer), y la diputada María Gabriela Hernández informó que la hermana de Rodríguez fue citada en calidad de testigo por el Sebin. También allanaron las oficinas y viviendas de Antonio Marval y Miguel Ángel Martín; además de una posada propiedad de la magistrada Cioly Zambrano y la vivienda del magistrado Sabino Zamora.
Varios abogados insistieron en que si existiese alguna responsabilidad penal contra los magistrados, esta es individual, por lo que perseguir a sus familiares es una violación a los derechos de los mismos. Esto ocurre el mismo día que un ex guardia de honor presidencial, Luis Fernando González Seyas, reveló que le ordenaron asesinar al dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa.
Default selectivo
A pesar del mal trato que está dando a sus empleados, el viceministro de Hidrocarburos, Ángel González, declaró que Venezuela buscará financiamiento con sus socios privados para incrementar en un millón de barriles la producción de crudo liviano y mediano, un plan con el que el Gobierno quiere aprovechar la subida de los precios del petróleo.
Tendrán que acelerar el paso porque la producción de petróleo de la OPEP bajó en abril a su menor nivel en un año por el descenso del bombeo en Venezuela (en abril la producción cayó a 1,50 millones de bpd) declive que hasta ahora no ha aprovechado ningún país miembro de la organización.
Al margen, Pdvsa comenzó a cancelar unos $100 millones en intereses a algunos tenedores del bono que vence en 2020, dijeron a Reuters tres fuentes del sector financiero. El dinero habría llegado a algunos tenedores a través de la firma estadounidense de custodia DTC. Recuerden que el Gobierno ya había cancelado también intereses pendientes a inversionistas del bono Pdvsa 2022, que en su mayoría compró Goldman Sachs Group Inc. Los analistas advierten que esta especie de default selectivo podría detonar acciones de otros tenedores de bonos menos favorecidos.
Otras latitudes
– Los 70 años de la OEA se conmemoraron con la realización de un Consejo Permanente que discutió de nuevo la crisis de Venezuela. No lograron una declaración definitiva pero hubo una exposición amplia de argumentos y datos que calibran la dimensión de esta crisis, para el propio país y para la región.
El secretario general, Luis Almagro, afirmó que la única guerra económica es la que promueve el gobierno, añadiendo que la salud y la alimentación dejaron de ser derechos y que la situación de millones de venezolanos es peor de la que vive “un país en guerra”. En Twitter, las cuentas @VE_ONU y @OVCSocial hicieron una cobertura minuciosa de toda la sesión.
– Samuel Moncada, representante del gobierno ante la OEA, reconoció que existen «dificultades económicas tremendas» sin dejar de calificar el debate como «hipócrita». Acusó a EEUU de provocar un golpe de Estado; a la OEA de preparar un caso para «intervenir” el país; al cardenal Baltasar Porras de «agente político» y a la Conferencia Episcopal de atentar contra la paz.
Moncada aseguró que no lograrán suplantar al gobierno (¿?), calificó las sanciones contra funcionarios como «medidas coercitivas» (¡brillante, eh!) y negó que este sea un Estado fallido, prometiendo resolver la crisis humanitaria con elecciones libres (¡jajaja!), sin tutelajes de organismos internacionales.
– Más temprano, el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, declaró que EEUU está dispuesto a levantar las sanciones económicas contra Venezuela “cuando el gobierno o los funcionarios cambien su rumbo (…) cuando tengan voluntad de restablecer la rendición de cuentas sobre su control de los flujos financieros, cuando puedan y deseen reinvertir en el país, cuando tengan voluntad de respetar la Constitución y a la Asamblea Nacional, de abrir canales humanitarios”.
– La Fiscalía brasileña presentó hoy una nueva denuncia por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años de prisión. La denuncia se extiende a tres de sus exministros.
– El Estado Islámico (EI) se atribuyó el doble atentado suicida en Afganistán que cegó la vida de al menos 25 personas, entre ellos nueve periodistas.
…