Aumento de matrículas escolares en Maturín reduce presupuesto para compra de útiles
Los gastos en útiles escolares para el periodo escolar 2023-2024 hacen que padres y representantes monaguenses busquen las opciones más económicas del mercado para poder adquirir las listas completas, ya que están aún más ajustados en el presupuesto debido al aumento de hasta 100% en los costos de las matrículas en instituciones educativas privadas
Entre comparar y comparar precios o reutilizar materiales del año escolar anterior se dividen los días previos al nuevo inicio de clases para aquellos padres en Maturín y zonas aledañas del estado Monagas, que aún buscan las opciones más económicas donde adquirir las listas de útiles escolares.
Desde finales del periodo escolar 2022-2023 instituciones privadas en Maturín notificaron el aumento en el costo de la escolaridad para el nuevo año y, según sostienen madres, padres y representantes, lo establecido quedó fuera de su alcance. En distintas instituciones de la capital monaguense la inscripción de los estudiantes comprendió el aumento de 100% en la matrícula en comparación con el año anterior, sin contar el costo de útiles y uniformes por cada niño.
Incluso aquellos padres que suelen preparar con antelación sus compras no cuentan este año con el capital suficiente para cumplir con toda la lista de útiles para el inicio de clases. Zhorymar Zambrano, habitante del municipio Maturín, tiene dos niñas en edad escolar próximas a iniciar 4to grado de primaria y 4to año de bachillerato, y manifiesta que a pocos días de iniciar las clases no cuenta con todos los útiles escolares para ambas.
Zambrano expresa que ajustarse a un presupuesto es imposible porque los precios no son exactos y varían considerablemente dependiendo del sitio que los venda. «Trato de comprar los útiles del día a día primero, como cuadernos, lápices, sacapuntas, borradores. Luego cartucheras, bolsos y zapatos. De último los uniformes porque trato de reusar lo más que se pueda».
Para este periodo escolar los padres aseguran que las listas de útiles requieren de presupuestos entre $40 y $200 dólares, dependiendo del grado a cursar, por lo que la primera tarea es «buscar por toda la ciudad hasta ubicar la mejor opción».
*Lea también: Padres esperan con incertidumbre aumentos en cuotas de escolaridad en Venezuela
Es más fácil comprar por partes
Rebeka Gutiérrez, dueña de una papelería en el centro de Maturín, menciona que hace unos años era un atractivo surtir a los padres las listas completas de útiles escolares con un descuento del 10% por su compra «pero ahora solo adquieren en el negocio los productos por unidad o exactamente cuando el niño los va a utilizar», subrayó.
«Los papás que tienen más de un hijo buscan cómo gastar menos para cumplir con ambas listas. Hay quienes lo compran con antelación porque puede aumentar y hay quienes vienen y preguntan precios nada más. Lo que intentamos es no subirlos para que regresen si lo encuentran más caro en otro sitio, aunque no siempre es posible», señaló Gutiérrez.
Al igual que en otros negocios de la ciudad, en su local ofrece servicios como forrar libros y cuadernos, porque así consigue la oportunidad de vender también plásticos, forros, papel contact por metro o etiquetas de identificación personalizadas y ganar un poco más, actualmente tiene la oferta de cuatro libros o cuadernos forrados con etiqueta por $15.
Al respecto de la baja demanda en útiles escolares, Antonio Hannawi, director de la cadena de librerías El Mundo del Libro, aseguró que este año la demanda de útiles y uniformes ha disminuido 40% en comparación con 2022 y destacó que esto se debe a que los padres «están enfocados en pagar las inscripciones escolares».
«A la población le cuesta adquirir la lista completa. Solo compran lo más importante: libretas, lápices y algunos libros. Todos están reciclando y agotando todo el material para luego comprar», señaló Hannawi de acuerdo al diario La Nación.
Abastos chinos son la opción más recurrente
Padres afirman que la oferta de productos en estos establecimientos se convierte en una alternativa favorable a los bolsillos dado su menor costo frente a las mercancías que se venden en otros puntos, como librerías o tiendas especializadas.
En algunos de estos locales, ubicados en la zona norte de Maturín, los precios de las resmas de papel tamaño carta, obligatorias en las listas de útiles, varían entre $6,25 y $8,50. Las cajas de lápices se ubican entre los $0,57 y $2 y los juegos nuevos de morral y cartuchera se encuentran desde los $12,50.
Entre los útiles más buscados por los padres de acuerdo a los establecimientos se encuentran los libros Pasito a Pasito para la adquisición de habilidades de lectoescritura y matemáticas para niños de preescolar, y se venden por $6,99 cada uno. Además del tradicional libro Mi Jardín por $2,70 o las tres ediciones de Caligrafía Santillana por $19,99 cada una.
Pese a las dificultades para costear los gastos escolares, la mayoría de padres concuerda en que mientras puedan seguir pagando las mensualidades prefieren mantener a sus hijos en instituciones privadas y realizar el «sacrificio» de comprar los útiles porque «la calidad de la educación es mejor y no hay tantas suspensiones de clases».